Reformas a la Ley de la Función Legislativa y al Código Integral Penal listas para ser tratadas en el Pleno

Jueves, 27 de junio del 2019 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Ximena Peña, recordó que el organismo legislativo entregó dos informes para segundo debate que deberán ser incluidas en una sesión del Pleno para su tratamiento. Las mismas son las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y al Código Integral Penal. Temas que podrían ser tratados antes del receso legislativo, afirmó.

La parlamentaria adelantó que las reformas a la LOFL, es un tema sensible, por ello, la Comisión de Justicia realizará un taller la próxima semana con la bancada para dar a conocer el alcance de las mismas. Lo propio lo hará el Titular del Parlamento con los diferentes sectores políticos de la Asamblea Nacional. El objetivo es llegar a consensos y conocer cuáles temas podrían incorporarse.

Ximena Peña mencionó que la preocupación de la Legislatura es el campo disciplinario. Recordó que en los últimos meses se dieron casos de acciones administrativas en contra de asambleístas. Al existir vacíos legales, permitió interpretaciones que no permitieron fortalecer la institucionalidad del Parlamento, razón por la cual, habrá que corregirlas.

Habló de la necesidad de fortalecer la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) para alcanzar un mayor nivel de debate en la Asamblea Nacional, que va de la mano de los aportes técnicos y del relacionamiento con la Academia. Además, hay que fortalecer el rol fiscalizador que tiene el Parlamento en materia de hacer seguimiento a las leyes, agregó.

Peña cree que la priorización de la agenda legislativa debe ir de la mano del rol de fiscalización a las normas aprobadas en la Legislatura, por ejemplo, la Comisión de Justicia hace seguimiento a temas como la erradicación de la violencia contra la mujer y el estudio de casos de femicidio dispuestos por el Pleno, pero a la par recopila información para reformas al Código Integral Penal (COIP) en estas materias.

Dijo que en la mesa legislativa se realizan amplios debates sobre la lucha contra la corrupción orientadas a fortalecer el marco jurídico para que los operadores de justicia tengan herramientas para combatir la corrupción. Adelantó que, posiblemente, se unifique el proyecto de Ley Anticorrupción y Protección del Denunciante, que fue presentado por el Ejecutivo en las reformas al COIP; y, al momento, profundiza las reformas en materia de tránsito.

Al referirse a las reformas al Código de la Democracia mencionó que el tope máximo para resolver este tema sería hasta noviembre de este año para que sean implementadas previo a las elecciones del 2021.

Ximena Peña destacó el diálogo emprendido por el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para construir la agenda parlamentaria que tiene tres momentos: el primero, los presidentes de las comisiones legislativas permanentes y ocasionales den a conocer los proyectos que tiene cada mesa legislativa y los procesos de fiscalización; el otro, la reunión, que se dará en estos días, con los jefes de bancada para determinar las prioridades ;y, un tercer momento, dar a conocer los consensos alcanzados.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador