En diciembre se espera concretar la reforma integral a la Ley de Educación Intercultural (LOEI)

Viernes, 28 de junio del 2019 - 15:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Educación, prioridad LOEI

La definición del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) será el tema de mayor atención, en la mesa de Educación.

Según el parlamentario Jimmy Candell Soto, titular del organismo, la reforma integral a la LOEI, que recibió múltiples aportes de la Red de Maestros, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de sectores público y privado vinculados a la temática, dirigentes estudiantiles, entre otros, constituirá una prioridad en la Agenda Parlamentaria, la cual se construye con las ideas de las autoridades de la Legislatura, comisiones especializadas y bancadas, dando mayor énfasis a los proyectos que requiere el país.

Indicó que en esta nueva etapa, se profundizará el análisis de la estructura y funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECEs), fortalecimiento del componente de orientación vocacional, estructura y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, eliminación de circuitos y régimen de transición, situación de maestros comunitarios respecto a la seguridad social, situación de funcionarios administrativos (bibliotecarios), sectorial de docentes de las instituciones educativas particulares, capacitación y profesionalización docente, evaluación educativa integral, educación artesanal y articulación, educación militar y municipal, remuneraciones, escalafón, recategorización y reclasificación.

Otros tema

Expresó que el organismo tiene en carpeta varios aspectos en materia de reforma a las leyes de Educación Superior, de Cultura, de la Defensoría del Pueblo, así como el proyecto de Ley de Alimentación Escolar y revisión del Código Ingenios para la plena aplicación del régimen de derechos intelectuales.

En cuanto a la fiscalización y control político, daremos respuestas claras a la asignación y distribución de recursos a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, los excesivos costos de maestrías, la venta de cupos para el ingreso a universidades, los procesos de intervención a centros de educación superior, en especial de Loja y Guayaquil, enfatizó.

MG/

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