Mayor protagonismo del peatón, uno de los temas planteados en debate de reformas a Ley de Tránsito

Martes, 02 de julio del 2019 - 12:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Humanizar a las ciudades. Ese fue el pedido que realizó el asambleísta Juan Pablo Velín, durante la sexta jornada del primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito. Y planteó algunas acciones, como recuperar los espacios públicos para los peatones y ciclistas, así como un mejor sistema de transporte.

Su participación fue la tercera durante el debate del Pleno. En esta ocasión, fueron cuatro parlamentarios los que intervinieron, después de escuchar siete comisiones generales, de varios actores.

La primera en tomar la palabra fue la legisladora María Mercedes Cuesta quien recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte, por lo que se requiere un sistema de seguridad integral. En esa integralidad pidió considerar a los peatones como actores del sistema, al igual que ciclistas y motorizados.

La educación y concienciación cree que es otra arma. Con ello coincidieron tanto Velín, como la asambleísta Teresa Benavides. El primero se refirió a la pertinencia de establecer programas educativos en materia de tránsito, mientras que la segunda habló de la necesidad de promover la enseñanza en educación vial y tránsito.

El control de la velocidad fue también un pedido que realizó Cuesta. Pero el mismo debe realizarse de manera adecuada, sostuvo, por su parte el parlamentario Henry Moreno. Él se refirió al control a través de radares que, dijo, se ubican, por ejemplo, en curvas. Sobre estos casos sugirió que se audite los recursos recaudados y, si se multó a los conductores de forma ilegal, se les devuelva el dinero.

Durante el debate se presentaron otros criterios puntales, como el de Benavides, quien solicitó que se incluya en las reformas una disposición transitoria para que las operadoras de taxis que brindan servicio de un terminal a otro por más de 40 años lo sigan haciendo sin ninguna restricción.

LILA/ea

 

 

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