En 24 meses, más de mil personas entre profesionales, estudiantes y amas de casa llegaron al Parlamento para intervenir en Asambleísta por un Día, una propuesta que impulsa la participación ciudadana y se inició en 2014, en la Comisión de Desarrollo Económico; luego se institucionalizó mediante resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 21 de julio de 2017.
El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, durante la inauguración del Taller de Trabajo y Seminario de Técnica Legislativa en conmemoración de los dos años de la iniciativa Asambleísta por un Día, aplaudió la participación de la juventud en el seno de las Comisiones.
“El programa permite que ustedes, jóvenes, se acerquen y conozcan el Ecuador profundo para que puedan proponer soluciones viables y posibles que siempre deben estar enmarcadas en la Ley y la Constitución (…) Invito a que se motiven a participar en política y así solucionar los problemas del país”, señaló el presidente Litardo.
Erick Gaona, fue el primero en participar de Asambleísta por un Día, indicó que conoció de cerca, cuál es el trabajo de los asambleístas en las comisiones y cómo se preparan. “Es importante que los ciudadanos se involucren y comprendan qué se debate, y que la Asamblea Nacional escuche a los ciudadanos de a pie, cuyos aportes pueden ser muy enriquecedores para la creación de leyes”, agregó.
La asambleísta Soledad Buendía, quien impulsó la iniciativa, se congratuló con la participación que han tenido diversos sectores de la sociedad civil en la construcción de leyes. Agregó que desde la expedición de la norma más de mil ciudadanos han acudido a las Comisiones Especializadas, cumpliendo así el mandato constitucional y legal que consagra el derecho de los ecuatorianos a participar en asuntos de interés público.
Comentó también que se debate en la Comisión de Justicia el Proyecto de Ley Asambleísta por un Día, cuyo objetivo es regular el ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en las sesiones de las Comisiones Especializadas de la Asamblea con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana y consolidar la institucionalidad de la Función Legislativa.
Cómo participar
El ciudadano que desee intervenir como Asambleísta por un Día deberá realizar una solicitud por escrito al Presidente de la respectiva Comisión Especializada, o también vía mensaje en redes sociales o por correo electrónico a la dirección asambleistaporundia@gmail.com. Los participantes serán seleccionados por la Presidencia de la Comisión. Al finalizar la respectiva sesión el ciudadano recibirá un certificado de su participación.
SV/ea
Más fotografías: