Registro de violadores permitirá identificar a los abusadores y garantizar el interés superior del niño

Viernes, 05 de julio del 2019 - 15:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La decisión del Parlamento es firme: contribuir en la protección del niño y prevención de la violencia sexual, así como definir acciones concretas para enfrentar el problema socioeconómico de las drogas. Estos temas enfocaron la atención de la Asamblea en la presente semana.

Así, el Pleno tramitó en primer debate el proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, que obtuvo un apoyo unánime, tomando en cuenta que es una herramienta poderosa para que el país pueda identificar a esta clase de antisociales y, lo que es más, evitar que tengan contacto con grupos vulnerables.

Sexta jornada de discusión

Fortalecer la cultura de tránsito como un eje clave para prevenir y reducir los accidentes de tránsito, incorporar la educación vial en la malla curricular, potenciar el sistema de puntos en la licencia de conducir y evaluar el funcionamiento de los permisos de operación y conducción, fueron los principales criterios que se dieron en la sexta jornada de discusión del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, que se cumplió en el Pleno, donde se hizo escuchar la voz de representantes de Bolívar y Azuay, del sector del trasporte comunitario y de turismo.

Comparecencias

En la Comisión de Régimen Económico, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) deberá explicar los alcances del proyecto de Reorganización de la Presencia Institucional en Territorio y la Reestructura Orgánica de la Administración Pública Central, según la resolución adoptada por la Asamblea. Los legisladores coincidieron en que la propuesta no puede afectar la eficiencia de los servicios ni los derechos laborales.

Reconocimiento a la obra de Guayasamín

Como parte de los actos de celebración de los 100 años del natalicio de Oswaldo Guayasamín, el Parlamento reconoció su legado. Por intermedio de sus hijas le otorgó la condecoración post mortem, al Mérito Cultural, Asamblea Nacional de Ecuador, General Rumiñahui.

Fenómeno de drogas

Con el objetivo de establecer una agenda regional para el abordaje del fenómeno socioecónomico de drogas, en la Asamblea se realizó el “Primer Encuentro: Red Internacional de Legisladores para Políticas de Drogas”, en el que intervinieron legisladores de México, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay.

Sustanciación de juicio político

En el marco de la sustentación de la solicitud de juicio político a Verónica Espinosa, ex ministra de Salud, la Comisión de Fiscalización recibió a David Marco Salomón, de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y una subcomisión visitaron las instalaciones de la Agencia, en Guayaquil. También la mesa intensificó las investigaciones de los casos denominados Arroz Verde y Majano.

Caso Tuárez

Para analizar la denuncia sobre el proceso de calificación y elección de José Tuárez, la Comisión de Participación Ciudadana convocó a las autoridades de Consejo Nacional Electoral actual y transitorio. Incluso, acudió el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

MG/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador