Comisión de Participación resuelve iniciar juicio político en contra de José Tuárez y Walter Gómez

Martes, 09 de julio del 2019 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social resolvió facultar al presidente del ente legislativo, Raúl Tello, para que proceda con el trámite correspondiente para el enjuiciamiento político en contra del titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) José Tuárez y el consejero Walter Gómez.

Las causales para solicitar el juicio en contra de Tuárez, según el asambleísta Tello son las irregularidades en torno a su candidatura, negarse a presentar información ante la Comisión y por proselitismo político, por este último punto se lo acusa también a Gómez.

La resolución de la mesa contempla, también, continuar con el proceso de fiscalización y control político respecto a las múltiples denuncias en torno al accionar del Consejo Nacional Electoral Transitorio y definitivo dentro del proceso electoral celebrado en marzo de 2019. Así como hacer un llamado al Tribunal Contencioso Electoral a fin de que agote todos los recursos que la normativa contempla para determinar la existencia de infracciones en el proceso de calificación de candidatos al Cpccs.

La mesa resolvió, además, acudir a la Fiscalía con el fin de presentar toda la documentación recabada durante las comparecencias realizadas en el seno de la Comisión, a fin de contribuir a la investigación que lleva adelante dicho organismo respecto del caso de la calificación de la candidatura de Tuárez.

Comparecencias

Antes de que fuera aprobada dicha resolución, Walter Gómez, miembro del Cpccs, acudió a la Comisión y desvirtuó que el 21 de junio haya incurrido en actividades de proselitismo político, tal como se lo acusaba y dijo que quien sí hizo proselitismo fue el expresidente del Cpccs, Julio César Trujillo, quien solicitó anular el voto con el fin que desaparezca el organismo que él dirigía.

El legislador Julio César Quiñónez solicitó también la presencia de la consejera Rosa Chalá, a la Comisión, por presuntas irregularidades en su calificación.

Carta dirigida a José Tuárez

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social envió una carta al presidente del Cpccs en la que rechazan su accionar durante su comparecencia, el pasado 3 de julio. En la misiva exponen su descontento por desconocer las atribuciones de fiscalización y control político de la Función Legislativa, ejercidas a través de las Comisiones Especializadas. Así también cuestionaron los modales de Tuárez al retirarse sin responder los procedimientos planteados y se le advierte, además, que el artículo 76 de la Función Legislativa establece que, si el funcionario público no comparece, será causal para enjuiciamiento político.

SV/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. QUITO, 9 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador