Piden apoyo para impulsar el desarrollo del sector palmicultor

Martes, 09 de julio del 2019 - 18:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 606 del Pleno, los legisladores escucharon a Carlos Chávez Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera del Ecuador (Ancupa), y a Daniel Gustavo Ramos, representante del Consejo Consultivo de los pequeños y medianos productores de palma quienes solicitaron crear una normativa que permita impulsar el desarrollo del sector palmicultor.  

Carlos Chávez, recordó que en la actualidad están sembradas 257.120 hectáreas, distribuidas en 13 provincias, 58 cantones y 144 parroquias. El cultivo de la palma aceitera es un cultivo de agricultura familiar. Son más de 120 mil familias que se benefician de este cultivo, agregó.

Hoy por hoy el cultivo está sufriendo la peor crisis de su historia, por ejemplo, en la zona de Quinindé cerca de 120 mil hectáreas están devastadas por la pudrición del cogollo, lo que significa una quiebra para el sector pamicultor y miles de familias afectadas de manera significativa. Además, los precios de la fruta están por debajo de los costos de producción, es decir, trabajan a pérdida, dijo Chávez.

Reiteró que uno de los graves problemas que enfrentan es la baja productividad y la caía en los costos que se paga por la fruta. Además, los créditos no están acordes con las necesidades de los palmicultores. Los requerimientos que establece la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, son inalcanzables para este sector. En este marco, pidió apoyo para fortalecer este cultivo que contribuye en un 0.89% al Producto Interno Bruto Nacional y con el 4,53% al Producto Interno Agropecuario.

Hay problemas en la comercialización, producción y se trabaja a pérdida, de allí la importancia de créditos, dijo.

En cambio, Daniel Gustavo Ramos, recordó que la palma aceitera en su buen tiempo fue  generador de empleo y dinamizador de la economía nacional, situación que ha cambiado por diferentes motivos, entre ellos, los precios bajos. Actualmente, no existen pagos oportunos de la venta del producto. Solicitó la creación de una norma con beneficios integrales que les permita salir del hoyo en el que se encuentran.

En el Pleno, Ramos, propuso que el precio por tonelada de la palma aceitara no baje de 145 dólares de cualquier variedad.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador