Sector Palmicultor genera alrededor de 43 mil empleos directos y cerca de 60 mil indirectos: Lenin Plaza

Martes, 09 de julio del 2019 - 18:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza, destacó que la producción de palma aceitera en el país genera alrededor de 43 mil empleos directos y cerca de 60 mil indirectos. Es un cultivo de agricultura familiar y, al momento está en crisis, de allí la necesidad de regular, promover, incentivar y estimular su producción, comercialización e industrialización y sus derivados.

El parlamentario indicó que para la construcción del proyecto la Comisión realizó reuniones con los actores de la cadena productiva de la palma aceitera: productores, comercializadores, extractores, exportadores, importadores e industrializadores, así como autoridades del sector público y privado.

De inmediato, explicó que el articulado de la Ley aborda la necesidad del sector palmicultor de tener acceso a material genético de calidad, libre de plagas y enfermedades. Se establecen planes, programas y proyectos para mejorar la productividad de la palma aceitera.

Plaza subrayó que un elemento innovador que se incorpora en esta ley tiene relación con la implementación del agroturismo en las fincas productoras de palma aceitera. Además, se  incentiva una actividad alterna a la producción de palma aceitera, con el fin de que los productores generen ingresos adicionales por esta actividad, lo que a la vez permitirá a turistas nacionales y extranjeros conocer las bondades del cultivo de la palma aceitera en nuestro país.

En lo referente a la comercialización se regula la mesa de negociación de la palma aceitera, aborda la crisis por precios bajos, incluyendo por ley el precio mínimo de sustentación, la forma de calcularlo, la obligatoriedad del pago, así como también las sanciones que se impondrán en el caso de incumplimientos.

Agregó que con esta normativa se busca afrontar uno de los grandes problemas que aborda el sector palmicultor, que es la falta de estudios adecuados, que determinen la necesidad o no de importar aceite, tanto de palma como sustitutos del mismo, con el fin de salvaguardar la producción y consumo de la producción nacional. Así mismo, se determina el registro de  productores, comercializadores, extractores, exportadores, importadores e industrializadores de la cadena productiva de la palma aceitera. Una mesa de negociación para la fijación del precio mínimo de sustentación; y, el control de importaciones en base a estudios técnicos de la producción nacional.

Lenin Plaza explicó que entre los puntos más importantes que aquejan al sector y limitan su desarrollo están las líneas de crédito. El legislador dijo que al momento no satisfacen la realidad de la cadena productiva de la palma aceitera, por lo tanto, la ley busca crear las condiciones para que la banca pública, implemente créditos especiales, con tasas de interés preferenciales, periodos de gracia y plazos acordes a la realidad de cada una de las etapas de la cadena productiva de la palma aceitera y sus derivados.

En el debate, el legislador Mauricio Proaño indicó que Ecuador es uno de los países que más ha crecido en el cultivo de palma que contribuye con el 0.89% del PIB nacional y con el 4.53% del PIB agropecuario.

La legisladora Ana Belén Marín, encargada de conducir la sesión Pleno, suspendió el debate de este tema para seguir su tratamiento en otro momento.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador