Empresa Municipal de Movilidad y Tránsito de Cuenca propone endurecer las sanciones para el transporte no autorizado

Miércoles, 10 de julio del 2019 - 11:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del debate de los proyectos de reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Comisión de Justicia recibió aportes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca y de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV).

Juan Carlos Aguirre, gerente de EMOV – Cuenca, mencionó que a pesar de la vigencia y aplicación de la Ley de Tránsito, los índices de siniestralidad, en los años 2017, 2018 y 2019, se han mantenido e incrementado en algunos meses. Incluso el número de fallecidos se elevó en un 150 % en el cantón, enfatizó.

Propuso eliminar del COIP la sanción de pena privativa de la libertad para contravención por exceder el limite de velocidad fuera del rango moderado, con excepción del transporte público y de carga pesada.

Así, el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado establecido en la normativa, será sancionado únicamente con la reducción de puntos en la licencia y la multa respectiva. Se exceptúa de esta disposición los conductores de vehículos de transporte público, o de carga pesada, quienes serán sancionados además con pena privativa de la libertad, argumentó.

También habló del endurecimiento en las sanciones para el transporte no autorizado (informalidad), al sugerir que la reincidencia en el cometimiento de esta infracción sea sancionado con el doble de lo establecido para esta contravención.

Planteó que el conductor profesional que sin autorización, preste servicio de transporte público, comercial, o por cuenta propia fuera del ámbito geográfico de prestación autorizada en el título habilitante, en caso de reincidencia de esta contravención, será sancionado con la suspensión de la licencia por el lapso de seis meses. También, se exceptuará el conductor de taxi fletado o de transporte mixto fletado que excepcionalmente transporte pasajeros fuera del ámbito de operación, quedando prohibido establecer rutas y frecuencias.

Medidas alternativas

En tanto, Guilherme Chalhoud, director General de Movilidad del GAD de Cuenca, llamó a implementar métodos alternativos de trabajo social en lugar de la restricción de la libertad, así como potenciar el sistema de puntos en la licencias, corrigiendo el tema de sanciones.

Destacó que la municipalidad cuenta con procesos eficientes de gestión, planificación y políticas de tránsito. Una reforma que intente centralizar alguna de esas competencias significaría retroceder, al momento de enfrentar el programa de movilidad, precisó.

MG/ea

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