Pleno debatirá microtráfico de drogas y reformas a Ley de Compañías

Miércoles, 10 de julio del 2019 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 09:15 de este jueves, 11 de julio, se reunirá el Pleno de la Asamblea Nacional, con el propósito de tramitar el primer debate de los proyectos de reforma a la Ley de Compañías y así como la Ley para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Microtráfico

El informe del proyecto para prevenir el microtráfico de drogas lo tramitó la Comisión de Gobiernos Autónomos y en él se propone dos ejes de acción, a través del rol que deben cumplir los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la educación.

En el primer enfoque plantea que los gobiernos locales asignen recursos para enfrentar este fenómeno e implementen planes y programas para su prevención. Además, que adopten regulaciones para controlar el consumo en el espacio público e impulsen la creación de centros de tratamiento ambulatorio de prevención de adicciones.

En el tema educativo, la iniciativa dispone en las mallas curriculares se incluya, progresivamente, la enseñanza de contenidos sobre el riesgo del consumo de estas sustancias y estrategias de prevención. Asimismo, que se promueva actividades extracurriculares para el adecuado uso del tiempo libre, con prácticas culturales, deportivas, recreativas y pedagógicas.

De acuerdo con el informe, también se sugiere desarrollar monitoreo y vigilancia en los exteriores de los centros educativos, a fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes, así como la creación del Fondo Nacional Concursable para la prevención, con el 20 % de los recursos obtenidos por la venta de los bienes incautados por delitos de drogas.

La Comisión unificó los proyectos presentados por los asambleístas José Serrano y María Mercedes Cuesta.

Ley de Compañías

La Comisión del Desarrollo Económico fue la encargada de estudiar y elaborar el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Compañías, presentadas por los legisladores Gabriela Larreátegui y Rómulo Minchala. Al tratarse de una misma materia, la mesa unificó las propuestas.

La Comisión acogió la reforma para que cuando se de la escisión de una compañía (separación) estas puedan dividir sus activos, pasivos, patrimonio o capital. Con la Ley vigente el procedimiento utilizado es la transferencia de activos y/o pasivos de una compañía a otra.

También consideró adecuada la reforma que pretende incluir otras formas de reorganización de compañías, como operaciones combinadas y fusiones transfronterizas, a fin de ampliar la capacidad asociativa de los ciudadanos.

Otros cambios que se planteaban, no tuvieron eco en el órgano parlamentario puesto que analizó que ya se incluyan en normas como la Ley de Fomento Productivo y Ley de Eficiencia de Trámites.


LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador