Proyecto para reactivación de Esmeraldas plantea incentivos no financieros

Jueves, 11 de julio del 2019 - 12:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico convocará a autoridades de la provincia de Esmeradas para escuchar sus apreciaciones respecto del proyecto Ley Orgánica para la reactivación económica de la provincia de Esmeraldas. Esta semana, escuchó a la autora de la iniciativa, Mae Montaño.

La asambleísta indicó que la propuesta tiene un alto contenido de reactivación social para Esmeraldas y que podría convertirse en un piloto para otras provincias. Sostuvo que busca articular las instancias nacionales y locales para que haya una planificación integral y las acciones tengan sostenibilidad, se puedan evaluar y corregir errores. 

Explicó también que la conocida provincia verde enfrenta graves problemas estructurales que deben ser erradicados para generar un verdadero desarrollo. No requiere solo una intervención en el ámbito de la seguridad, agregó.

Señaló que en este sector la pobreza alcanza el 78,3 %, mientras que el 61.69 % habitan en condiciones físicas inadecuadas y existen necesidades básicas insatisfechas, que en algunas poblaciones llega al 95%, entre otras problemáticas.

El proyecto busca reactivar el sistema productivo de Esmeraldas, mediante un sistema de estímulos sociales y empresariales.

Propone incentivos no fiscales para el desarrollo empresarial, a través de la capacitación y formación de emprendedores; consultoría y asesoría especializada; acceso al financiamiento; información estadística, sectorial y económica para la toma de decisiones.

Para el acceso a mercados plantea apoyo mediante asistencia técnica a las empresas que tienen potencial de exportar, programas de promoción y otros para promover la inserción en el mercado internacional.

También considera necesario la constitución de planes y programas para mejorar la calidad educativa y estructurar un escenario de enseñanza tecnológico, así como la ejecución de obras de infraestructura que faciliten el desarrollo de las empresas.

LILA/ea

 

Más fotografías

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 10 DE JULIO 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador