Universitarios aprueban proyecto de Ley de Medios Alternativos de Solución de Conflictos

Viernes, 12 de julio del 2019 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El salón Nela Martínez del Parlamento Nacional recibió a 129 jóvenes de la Universidad Técnica de Ambato como parte del programa Asamblea en mi Universidad. Este espacio tiene como objetivo incentivar a la participación ciudadana y lograr que los jóvenes se interesen en la política.

Los asambleístas fueron convocados por el presidente del Legislativo, Luis Imbaquingo, para debatir y aprobar el proyecto de Ley Orgánica de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, que en su parte medular plantea compilar, en un solo cuerpo legal, mecanismos de mediación, arbitraje, conciliación y negociación, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Justicia, Johanna Ríos.

Durante la presentación del proyecto, la titular de dicha mesa indicó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo de la Judicatura, el Estado, en 2018, ahorró aproximadamente $9 millones por mediaciones.

En el debate participaron más de 15 legisladores. Richard Gallegos y María Pichuasamín, coincidieron en que la iniciativa permitirá fomentar una cultura de paz y aliviar la carga procesal en la justicia. Mientras que la asambleísta Rosalía Ortiz manifestó que los medios alternativos ahorrarán tiempo, un juicio puede durar más de 4 meses, mientras que un acuerdo se lo lograría hasta en una semana, opinó.

El proyecto fue aprobado con 86 votos.

Janeth Jordán, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Ambato, indicó que el proyecto que discutieron los estudiantes busca unificar a todos los métodos operativos en la disolución de conflictos que están dispersos, pues si bien la justicia ordinaria los reconoce como tal, no han tenido el mismo auge como el que ahora intentan plantear.

El asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres, se congratuló con la presencia de los jóvenes en el Legislativo, y dijo que es bueno que tengan la oportunidad de tener contacto con la política nacional. Además, recalcó que esta debe ser entendida como servicio público.

SV/ea

Más fotografías:

ASAMBLEA EN MI UNIVERSIDAD, QUITO 12 DE JULIO DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador