Próxima semana se concretaría solicitud de juicio político a José Tuárez y Walter Gómez

Sábado, 13 de julio del 2019 - 08:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional fortalece su labor parlamentaria en la semana del 15 al 19 de julio. Así, la Comisión de Participación Ciudadana formulará el pedido de juicio político en contra de José Carlos Tuárez y Walter Gómez Ronquillo, presidente y vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

También está prevista la comparecencia de los ministros de Ambiente, Marcelo Mata y de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez. Los funcionarios, en el ámbito de sus competencias, explicarán sobre la licitación del bloque 22 en Pastaza y la construcción de la hidroeléctrica que se ejecuta en Santa Clara sobre el río Piatúa.

Fiscalización

En cambio, la Comisión de Fiscalización, el lunes 15 de julio desde las 16:00, revisará el borrador del informe sobre el juicio político en contra de la exministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones.

Relaciones Internacionales

Dentro de la Comisión de Relaciones Internacionales, los legisladores tomarán una resolución sobre la supuesta operación de aviones estadounidenses en las islas Galápagos. Esto en el marco del control del narcotráfico. También revisarán la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutual en Materia Fiscal. Actividad que se cumplirá el miércoles 17 de julio, en dos jornadas 10:00 y 15:00.

Régimen Económico

A la Comisión de Régimen Económico acudirá Katherine Argoty, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Informará respecto a la implementación de las directrices para la reorganización de la presencia interinstitucional en territorio y la reestructura orgánica de la administración pública central, el miércoles 17 de julio, desde las 09:00.

Justicia

Por su parte, la Comisión de Justicia sesionará en doble jornada, 09:00 y 14:00, para aprobar el informe sobre las acciones ejecutadas y en proceso de aplicación respecto de los hechos violentos contra la mujer y femicidios en Latacunga, provincia de Cotopaxi. En la jornada vespertina, revisará las observaciones sobre proyecto de ley para el registro de violadores y agresores sexuales de niños y adolescentes.

Biodiversidad

Los miembros de la Comisión de Biodiversidad prosiguen con el estudio de la aplicación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por tanto, citaron al ministro de Trabajo, Andrés Madero.

Derechos Colectivos

Por su lado, la Comisión de Derechos Colectivos convocará a los titulares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Agricultura (MAG), para que en el ámbito de sus competencias, informen sobre las supuestas irregularidades de derechos humanos en la empresa Furukawa.

Salud

Entre tanto, la Comisión de Salud sesionará en dos jornadas el miércoles 17 de julio desde las 09:30 y 15:00. Avanzarán con el tratamiento de siete proyectos de reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación; y, comparecerán nuevas autoridades por la investigación que se lleva a cabo sobre la adquisición de pruebas rápidas del VIH/SIDA.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico, a las 09:00 del miércoles 17 de julio, proseguirá con el tratamiento de cuatro proyectos de ley: Movilidad Sostenible y Electromovilidad; reformas a la Ley de Empresas Públicas, Cooperación Ciudadana en la Construcción; ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. Convocará a los proponentes de las iniciativas legales. Igualmente, avanzarán con el tratamiento de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

Educación

En la Comisión de Educación continúan con el estudio del proyecto de Ley de Extinción de Universidades y harán un seguimiento a la Ley de propiedad Intelectual, para lo cual citaron al Director de Servicios Intelectuales.

Soberanía Alimentaria

En Soberanía Alimentaria los parlamentarios recibirán a María del Pilar Solís, directora del Instituto Nacional de Pesca y en comisión general a representantes del sector pesquero.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito recibirá a varios sectores vinculados con el área de transporte para que den sus observaciones.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador