Con eliminación de Impuesto Verde, Asamblea defendió el bolsillo de los ecuatorianos

Viernes, 12 de julio del 2019 - 16:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea aprobó la remisión de intereses, multas y recargos del Impuesto Verde, no así el capital. Ese rubro deberá ser cancelado, si quieren acceder a la remisión. En su mayoría, las deudas son de las personas que menos tienen pues, en algunos casos, superan el 50 % del avalúo de su vehículo. La norma facilita el pago del capital, que puede ser en cuotas hasta por un plazo de tres años, o lo pueden cancelar en su totalidad. Los legisladores advirtieron que, lejos de incentivar a las personas paara que asuman conductas ecológicas, sociales y económicas responsables, fue un impuesto confiscatorio.

La semana que transcurre, la Asamblea reforzó su labor de legislación y fiscalización. La Comisión del mismo nombre recibió las pruebas de cargo, descargo y de oficio, en el marco de la sustanciación del juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, acusada de incumplir sus funciones establecidas en la Constitución y en la normativa legal. Además, recibió testimonios en torno a las denuncias de aportes económicos y financiamiento de campañas electorales, casos conocidos como Arroz Verde y Majano.

El Parlamento tramitó, en primer debate, las reformas a la Ley de Compañías; y, el proyecto para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera. En el primer caso, se busca la transformación, fusión y escisión de las compañías, para facilitar su gestión y generar seguridad jurídica; y, en el segundo, regular, promover e incentivar la producción.

De igual manera, inició el debate del proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que define el rol y actividades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en forma complementaria a lo que realiza el Gobierno Central en esta materia.

Control político

En efecto, en la Comisión de Fiscalización y Control Político, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, explicó sobre las investigaciones que en los medios de comunicación se conocen como “Arroz Verde” y “Majano”, denunciados en los portales digitales la Fuente y Mil Hojas. Estos actos configurarían delitos que van más allá de una asociación ilícita, pues se ajustan a las conductas previstas en los artículos 280 y 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, cohecho y tráfico de influencias, respectivamente.

Asimismo, continuó con la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por la asambleísta Mae Montaño, en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, quien indicó como una de las causales para la censura el incumplimiento en las funciones sobre vigilancia y control sanitario. Habló, también, que la exfuncionaria inobservó la obligación de mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos. Además, el organismo recibió aportes de la Federación Médica Ecuatoriana, a través de su vicepresidente, doctor Santiago Carrasco.

Comisión de Participación Ciudadana

En tanto, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social resolvió facultar a su presidente, Raúl Tello, a fin de que proceda con el trámite correspondiente para el enjuiciamiento político en contra del titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) José Tuárez y el consejero Walter Gómez.

Atención al Cuerpo de Bomberos

El Pleno exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno, atienda de forma prioritaria la situación de los Cuerpos de Bomberos de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. La resolución se dirige también los municipios de dichas jurisdicciones, para que fortalezcan estas instituciones, en procura de garantizar los derechos de los ciudadanos.

Trabajo en territorio

El desarrollo sostenible es parte de la Agenda Parlamentaria. El presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional de trabajar por el fortalecimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto lo dijo en la inauguración del espacio interactivo Mi Mundo 2030, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonenholzner y más de 300 representantes de los sectores público y privado.

Igualmente, tanto la Comisión Ocasional que trata temas de niñez, cuanto el Grupo Parlamentario que analiza la problemática de drogas, estuvieron en Guaranda y Zamora, respectivamente, para ampliar el debate sobre estas materias, con los sectores involucrados para palpar de cerca la realidad de cada localidad.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador