Fedotaxis solicita a Comisión Ocasional de Tránsito regular servicio de camionetas y operación de transnacionales

Martes, 16 de julio del 2019 - 12:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes del taxismo nacional acudieron a la Asamblea Nacional para solicitar al presidente de la Comisión Ocasional que atiende los temas de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Fafo Gavilánez, recoja sus propuestas en el informe de primer debate que se discute en el Pleno del Parlamento. Entre ellas, la regulación del servicio de camionetas doble cabina y la operación de las transnacionales Uber y Cabify. 

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), manifestó que más de 60 mil trabajadores en Ecuador están en desacuerdo con “los privilegios” que se pretenden dar a las camionetas, pues argumentó que estas no solo brindan transporte rural, si no que ofrecen servicios en las ciudades.

Carlos Brunis, delegado de los taxistas de Pichincha, dijo que las aplicaciones que trabajan en el país (Uber y Cabify) deben hacerlo de acuerdo con lo establecido en la Ley y dejó claro que no pueden ser homologadas con el servicio que prestan los taxistas agremiados.

De su parte, Jimmy Calle, representante de Manabí, rechazó la competencia ilegal de las camionetas doble cabina con los taxis que operan en el área urbana. Pronunció que las plataformas tecnológicas trabajan sin el control de las autoridades. 

Apoyo al gremio

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, se sumó a la reunión de la Comisión Ocasional, ahí se comprometió para que las reformas a la Ley de Tránsito no se aprueben en el caso de que no existan concesos, por ello, solicitó al titular de la mesa que se definan los acuerdos, las líneas amarillas y rojas para conocer qué procesos se deben priorizar, tanto en las reformas a la Ley de Tránsito, como en lo que tiene vinculación directa con el Código Orgánico Integral Penal.

También informó que desde el Legislativo estarán vigilantes para que el Ejecutivo cumpla con el compromiso que mantiene con gremio; la entrega de compensaciones por el alza de gasolina.

Mientras tanto, el asambleísta Fafo Gavilánez apuntó que la Comisión conversó con todos los sectores y su gestión se ha enfocado en tres principios fundamentales: transparencia, participación ciudadana y objetividad. Recalcó que el primer debate no se ha cerrado y todavía están abiertos a escuchar y tomar decisiones que beneficien al país.

Se refirió, además, al servicio que presta el gremio a la ciudadanía e indicó que desde su punto de vista seguridad es sinónimo de legalidad. Apuntó que para manejar un taxi se necesita aprobar un curso y pagar impuestos, mientras que los conductores de las plataformas lo hacen con licencia Tipo B y no pagan gravámenes. Sin embargo, dijo que no se pueden negar al uso de la tecnología, por lo tanto, manifestó que están abiertos a buscar soluciones pertinentes.

SV/ea

Más fotografías:

 

LA ASAMBLEA NACIONAL RECIBE A REPRESENTANTES DE LA FEDOTAXIS, QUITO 16 DE JULIO DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador