Perito especializado en tránsito de España sugiere mantener licencia por puntos en Ecuador

Miércoles, 17 de julio del 2019 - 12:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Teniente Alfonso García, perito especializado de la Guardia Civil de España expuso la experiencia de este país para lograr la seguridad vial. Habló de las reformas legislativas, estructura de vigilancia en carreteras y vías, importancia del derecho penal, la detección de drogas en los conductores.

Mencionó que España es uno de los 20 países que han logrado manejar la seguridad vial, caso contrario a lo que ocurre en Ecuador que está entre los países con mayor siniestralidad y accidentes de tránsito. Todos tenemos que unir esfuerzos para cuidar la vida de las personas, refirió.

En cuanto a las reformas legislativas, indicó que se adoptó el sistema de carnet por puntos que constituye una herramienta que da resultados excelentes para la seguridad vial, por ello, sugirió que en Ecuador no se elimine la licencia por puntos. En España se conoce como el carnet de la confianza y se entrega con 8 puntos al conductor principiante y con 12 al que tiene experiencia.

García precisó que en la normativa española se estableció 20 sanciones de conducción, por ejemplo si una persona conduce ebria lleva sanción 6 puntos de rebaja, si maneja sin puntos en el carnet es considerado un delito. La tecnología juega un papel esencial porque no da lugar a la extorsión, agregó.

En cuanto a la vigilancia de tráfico mencionó que lo hacen de manera territorial. La Policía local se encarga de lo urbano y la guardia civil de la interurbana. Para castigar las conductas que van contra la seguridad vial se establecieron sanciones en la legislación que va con la pérdida de puntos, sanción económica y en caso de reincidencia, la sanción penal. Cuando se genera la muerte de una persona son 4 años de cárcel y si son dos personas podría llegar hasta 9 años.

De inmediato, los parlamentarios escucharon a Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito. Propuso retomar los principios universales de la seguridad vial en la reformas a la Ley de Tránsito, es decir, recoger la sugerencias de la Organización Mundial de la Salud que permiten mitigar la siniestralidad, mortalidad y morbilidad en el país.

Ecuador está en el puesto 17 de 20 países con mayor siniestralidad. En el 2018, el promedio anual de víctimas va al alza, por ejemplo 8.5% de heridos y 4.2% de muertos. La responsabilidad de estos datos recae entre los conductores profesionales y no profesionales en un 97%, de ellos la mayoría son privados; y el 3% se ubican ciclistas, peatones, etc. Se debe mantener la licencia por puntos, agregó.

Por su parte, Guillerme Chalhoud, director de Movilidad del gobierno autónomo descentralizado de Cuenca expuso los logros en materia de movilidad sostenible a través de un plan integrado que incluye al peatón, bicicleta pública, tranvía y una red de buses reconfigurada. Solicitó reformar el rol de la Agencia Nacional de Tránsito para que se encargue de las políticas públicas en esta materia, que la totalidad de los recursos que se obtienen por multas e infracciones se mantengan en los gobiernos autónomos descentralizados que se encargan de las competencias de tránsito.

JLVN/ea

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COMISIÓN OCASIONAL DE TRANSITO. QUITO, 17 DE JULIO 2019

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