Tratamiento de Código que regula el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, iniciará en septiembre

Miércoles, 17 de julio del 2019 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La comisión de Educación de la Asamblea definió el cronograma de trabajo para el análisis y tratamiento de los diferentes proyectos de ley y procedimientos de fiscalización. La agenda se constituye en tres líneas de tiempo: tratamientos de leyes y resoluciones, fiscalización y comparecencias.

El tratamiento del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social  de los Conocimientos, Creatividad e Innovación que regula el Refinanciamiento y Facilidades de Pago en Becas, Créditos Educativo y Ayudas Económicas; y, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, son unas de sus prioridades, cuyo trámite iniciará en septiembre, luego del receso legislativo.

En octubre y noviembre comenzará el análisis de la Ley Reformatoria a la Ley de Cultura; y, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley 116 expedida por el antes Congreso Nacional, respectivamente. En tanto, en diciembre, trabajará en el informe para segundo debate de proyecto de   Ley Reformatoria a  la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y en el informe para primer debate de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Comparecencias

Dentro de los actores que invitará para la socialización de estos documentos, en  agosto, al Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Agustín  Albán; y, Monserrat Creamer, Ministra de Educación. En septiembre la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, María Lorena Pólit; y, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco. Para octubre del Contralor General del Estado, Pablo Celi de la Torre.

Fiscalización

En el trabajo de fiscalización analizará los recursos de la Casa de la Cultura; y, la presunta venta de cupos.

Procesos de Evaluación Externa

En otro orden, el órgano Legislativo, recibió a Gabriel Galarza y a Silvia Vega, presidente y consejera Académica del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Ceaaces, respectivamente, quienes expusieron el modelo y procesos de evaluación externa con fines de acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019.

Ambos funcionarios sostuvieron que el sistema se sustentará en la autoevaluación permanente, es decir, en herramientas metodológica para evaluar a las Universidades. Es un modelo de evaluación institucional técnico y académico, con sentido para todos quienes conforman el sistema de educación superior, enfatizaron.

Galarza informó que la institución se encuentra trabajando en acuerdos y convenios que buscan promover la movilidad de estudiantes de educación superior en el territorio de Iberoamérica. Adelantó que al Ceaaces se le extiende la responsabilidad de las evaluaciones de carreras y post grados en donde hay más 2.500 carreras, en la cual necesitará el apoyo de los organismos internacionales.

La investigación e innovación, regulación con la sociedad; y, un eje de condiciones institucionales que da soporte, son los grandes ejes que marcan la estructura del modelo de evaluación, señaló por su parte Silvia Vega, tras explicar que las evaluaciones permiten conocer el estado del sistema de educación superior, brindar elementos de mejora continua y garantizar condiciones de calidad.

RSA/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN. QUITO, 17 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador