En Carchi e Imbabura, legisladores dialogaron sobre Ley Fronteriza y prevención de drogas

Viernes, 19 de julio del 2019 - 10:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Prevención de drogas y aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo son los temas que abordaron Héctor Yépez y Byron Suquilanda, presidente e integrante de Gobiernos Autónomo en el cantón Espejo-Carchi, así como en Ibarra-Imbabura. Al primer evento acudieron unos 500 pobladores del sector, el alcalde Arnaldo Cuacés y el prefecto Guillermo Herrera. Al segundo también acompañaron autoridades, como el prefecto Pablo Jurado, el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, y ciudadanía.

Los miembros de la mesa legislativa entregaron a las autoridades locales una propuesta de ordenanza modelo para los municipios, con el fin de evitar el consumo de drogas en espacios públicos y para trabajar en prevención con padres, madres e hijos. “Los parques son para las familias y los niños, no para las drogas”, acotó Yépez.

En cuanto a la aplicación de la Ley Desarrollo Fronterizo los legisladores se comprometieron a fiscalizar para que se cumplan con los beneficios establecidos a favor de las familias que viven dentro de los 40 kilómetros del límite de frontera internacional.

La norma, vigente desde mayo de 2017, busca promover el desarrollo socioeconómico y una cultura de paz; exigir la extensión de servicios como telecomunicaciones, transporte, energía eléctrica, agua potable, saneamiento, educación, salud y otros que ayuden al desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales. También ofrece mecanismos para precautelar la soberanía, los recursos naturales, la interculturalidad y los derechos de las personas y colectivos de las zonas fronterizos.

En Imbabura, los legisladores escucharon a los pobladores del sector Las Golondrinas, quienes explicaron que aún faltan algunos requisitos para constituirse como parroquia rural. Por su parte, Yépez se comprometió, en función de sus competencias, enviar un oficio al Instituto Nacional de Estadísticas y  Censos. El objetivo es que esta instancia emita los respectivos certificados que les permitirá a los pobladores de la comunidad cumplir los requisitos que la ley establece para la creación de parroquias rurales.

LILA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador