Asamblea refuerza procesos democráticos para construir confianza ciudadana, a través de Parlamento Abierto

Viernes, 19 de julio del 2019 - 14:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional desde hace varios años inició un proceso de transparencia institucional y participación ciudadana. Esta iniciativa se fortalecerá con nuevas herramientas de acceso a la información pública, rendición de cuentas, ética y probidad, que son los ejes centrales del modelo de gestión de Parlamento Abierto que lo asumirá la Legislatura. El objetivo es reforzar técnicas democráticas para construir confianza en la ciudadanía.

En  este marco, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional se comprometió a implementar los mecanismos para que la ciudadanía sea el actor directo de las decisiones públicas y a la vez se empodere del trabajo del Parlamento. El primer paso será facilitar las herramientas de acceso a la información, a través de una aplicación móvil que permita un canal directo de comunicación con los ciudadanos. Con este fin, en los próximos días se presentará oficialmente la aplicación que será descargada en los teléfonos celulares.

Otro de los temas centrales que concitaron el interés legislativo y social fue la aprobación, por unanimidad por parte de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, el informe que recomienda al Pleno proceder con el juicio político contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa. Se ha considerando que existen causales políticas para censurar su actuación al frente de esa cartera de Estado.

Así mismo, en la línea de fiscalizar el presunto desacato de una resolución de la Corte Constitucional por parte del presidente y los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por unanimidad, calificó dos solicitudes de juicio político. La una planteada por los asambleístas Jeannine Cruz y Raúl Tello; y, la otra del parlamentario Fabricio Villamar.

La Comisión de Fiscalización es el órgano encargado de llevar adelante el proceso, por tanto, avocó conocimiento de la resolución del CAL y determinó el cronograma de comparecencias, respetando el debido proceso.

En materia legislativa, el Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Energía Eléctrica que busca ampliar el concepto de alumbrado público a fin de dotar de iluminación a las canchas cubiertas y escenarios deportivos públicos de las zonas rurales.

Así mismo, los parlamentarios tramitaron el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. Con 89 votos, el Pleno resolvió que el contenido de la propuesta se incorpore como insumo en el informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip). El objetivo de la normativa es precautelar la vida e integridad de los ciudadanos ante la grave problemática social de inseguridad que se vive en todos los rincones del país.

La mirada de los legisladores también estuvo enfocada en reconocer la trayectoria de Marlon Andrés Vera Delgado, conocido en las artes marciales mixtas como “Chito Vera”. El Pleno le entregó la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito deportivo y un Acuerdo Legislativo donde se destaca la carrera y los logros deportivos del luchador.

A la sede legislativa acudieron sectores ciudadanos para exponer sus propuestas, por ejemplo los productores de maíz pidieron que se respete el precio oficial de la gramínea, el costo de semillas, abonos e insumos; mientras que la nacionalidad Waorani solicitó se reconozca sus derechos territoriales.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador