Prohibición de ingreso de niños a espectáculos con contenido violento, en análisis

Viernes, 19 de julio del 2019 - 11:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Proteger a los niños, niñas y adolescente de la violencia es lo que busca el proyecto de Ley Orgánica para Regular el Ingreso de Menores de Edad a Espectáculos Públicos, presentado por el exasambleísta Jorge Yunda. La presidenta de la Comisión Ocasional de la Niñez, Encarnación Duchi, aseguró que algunas de las propuestas del exlegislador constan en el Código de la Niñez vigente. Pero sí amplía algunas clasificaciones y mejora su aplicación.

Esta Comisión estudia las reformas al Código y, por tanto, analizó los temas presentados por el exparlamentario. Propone que en los espectáculos públicos que tengan contenidos sexuales, violencia física, violencia o maltrato hacia o entre animales se prohíba el ingreso a menores de 18 años. La regla también incluye a actos públicos que contenga información que pueda atentar contra la integridad psíquica o la intimidad personal del menor.

Plantea que los espectáculos públicos catalogados como adecuados para la niñez y adolescencia gocen de un régimen especial tanto en impuestos, como en contribuciones fiscales y municipales. Además, que en estos espectáculos se admita de forma gratuita a los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a establecimientos de protección.

En su proyecto, Yunda asegura que estudios de psicoanálisis han abordado la influencia que tiene la violencia y cualquier acto violento en los niños. Explica que un estudio de American Academy of Child and Adolescent Pychiartry se señala que los niños expuestos a la violencia pueden llegar a ser inmunes o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo.

LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador