Pruebas de cargo y descargo contra miembros del Consejo de Participación Ciudadana, inician la próxima semana

Sábado, 20 de julio del 2019 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de admitir a trámite la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana José Tuárez y los vocales de este organismo Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, presentado por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello, la Comisión de Fiscalización en la semana del 22 al 26 de julio, receptará las pruebas de cargo, descargo y de oficio.

En materia de control político, a la sede legislativa debe acudir el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Dos comisiones esperan su presencia. En la de Participación Ciudadana deberá explicar cómo avanzan los procesos para el pago de incentivos jubilares, en razón del compromiso a los que llegaron los representantes del Legislativo, Ejecutivo y delegados de los jubilados.

Soberanía Alimentaria

En cambio, en la de Soberanía Alimentaria, el Ministro de Economía, informará sobre las líneas de crédito para la promoción y fortalecimiento de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero. En esta reunión de trabajo estará presente Verónica Artola, gerente del Banco Central para que indique los avances en la fijación de tasas de interés para esos sectores. También está prevista la comparecencia de Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con quien se abordará la temática de prohibiciones de captura de recursos pesqueros (camarón pomada).

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad hace seguimiento a la aplicación de la Ley Amazónica, por ello citará a Julia Landázuri, secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; Alex Hurtado, gobernador de Napo y presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo; Agustín Albán y Catalina Vélez, secretario y presidenta del Consejo de Educación Superior, respectivamente, para que informen sobre los adelantos para la creación de las universidades estatales en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Educación

Otro de los comparecientes al Parlamento es el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco. En la Comisión de Educación deberá explicar la reducción del presupuesto del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, edición 2019, y temas relacionados con su institución. Igualmente, acudirá el director Ejecutivo de Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, Santiago Cevallos, quien hablará sobre las regulaciones de propiedad intelectual.

Justicia

En cambio la Comisión de Justicia invitó a la Subsecretaria de Seguridad Interna, Carina Arguello para que dé sus aportes a la Ley de Registro Nacional de Violadores; y el presidente del Instituto de Derecho Administrativo, Marco Morales dará observaciones al Código Orgánico Administrativo.

Régimen Económico

La problemática que afecta al sector pesquero de la provincia de Santa Elena será expuesta en la Comisión de Régimen Económico, donde acudirá el gremio de pescadores. Luego los parlamentarios analizarán el informe trimestral sobre el avance de la reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, producto del terremoto ocurrido en abril de 2016.

Salud

La Comisión de Salud avocará conocimiento del proyecto de reforma integral a la Ley del Deporte. Con este tema recibirá a los legisladores, Sebastián Palacios, presidente del Grupo Parlamentario por la Inclusión y Masificación del Deporte, así como los proponentes de siete iniciativas en esta materia y escuchará a diversos actores relacionados con el deporte del país.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos avocará conocimiento del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa y a las Disposiciones Derogatorias Novena y Décima de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. La ministra de Inclusión Económica, Berenice Cordero, y Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, expondrán sus criterios sobre esta propuesta legal.

Relaciones Internacionales

En cambio, los ministros del Interior, María Paula Romo y de Relaciones Exteriores, José Valencia, harán su rendición de cuentas trimestral ante la Comisión de Relaciones Internacionales, de conformidad con el artículo 24 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado. La sesión será reservada.

Niñez y Adolescencia

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, sesionará en la provincia del Guayas, este lunes 22 de julio, desde las 09:00. El objetivo es dar a conocer el alcance de las reformas al Código de la Niñez y receptar observaciones de este instrumento legal.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador