Iguales condiciones para contratos de concesión plantean reformas a Ley Eléctrica

Viernes, 19 de julio del 2019 - 15:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico recibió a la asambleísta Wilma Andrade para que explique su proyecto de Ley reformatoria a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica. Señaló que existe un trato discriminatorio en la Ley entre las empresas privadas y públicas.

Indicó que con relación a las empresas privadas y de economía popular y solidaria la norma incluye para ellas un plazo determinado como causal de terminación o caducidad de los contratos de concesión. Pero, para las empresas mixtas o públicas no se establece dicho plazo, ni causales para dar por terminada la autorización del convenio.

Manifestó que no todas las empresas públicas y mixtas que participan en la prestación del servicio de energía eléctrica pertenecen a la administración pública central. En ese sentido, no contar con un plazo fijo y causales de terminación y caducidad produce que el permiso sea indeterminado y, si la empresa no cumple con lo establecido en el documento, el Estado, no puede dar de baja o declarar caducado dicho permiso.

El incluir un plazo, según la legisladora, permitirá una mejor prestación del servicio de energía eléctrica ya que su comportamiento deberá adaptarse a las condiciones establecidas en el permiso de operación.

Entre las reformas incluye causales de la terminación de la autorización de operación, entre los que se encuentra la expiración del plazo de autorización, por muto acuerdo de las partes, por caducidad, por disolución o liquidación, entre otras razones.

LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador