Pleno recibió observaciones al Código de Salud de varios colectivos

Martes, 23 de julio del 2019 - 13:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Previo a continuar el segundo debate del Código Orgánico de Salud (COS), en su cuarta sesión, el Pleno de la Asamblea Nacional escuchó a representantes de la Red de Profesionales, Confederación Médica Ecuatoriana, Asociación de Empresas de Medicina Prepagada, Organizaciones de Enfermedades Raras y Catastróficas, del Instituto de Neurociencias, de Nutricionistas Dietéticas, del Colegio de Médicos de Guayas; y, de Global Life Campaing.

Cada uno en su turno expuso sus necesidades. Salomón Proaño, presidente de la Red de Profesionales por la Salud recordó que desde hace siete años se debate el contenido del Código y es hora de aprobar esta normativa que permita a la sociedad y a los profesionales tener un marco jurídico que proteja a todos, más aún cuando la Constitución garantiza la atención universal y gratuita, así como el acceso a medicamentos de calidad.

Por su parte, Patricia Gavilánez, presidenta de la Confederación Médica Ecuatoriana, recordó que desde el 2011 este gremio participa en la construcción del Código. Es hora que se valore y reconozca la labor que hace el profesional de la salud. Sugirió incluir en el articulado del Código la carrera sanitaria así como, la responsabilidad profesional que contemple ascensos y jornadas especiales.

En cambio, Pablo Albuja, presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada solicitó reparar una injusticia que se cometió en la Ley de Medicina Prepagada y Asistencia Médica, en el 2016. Se ha generado una situación alarmante entre las compañías, en razón del reembolso que deben realizar a la red pública de salud por las atenciones que reciben los asegurados, explicó.

Dora García, coordinadora de las organizaciones Unidas y de Enfermedades Catastróficas y Raras formuló un llamado para que en el Código de Salud se incluyan los preceptos establecidos en la Ley 67 que aborda el tratamiento de las enfermedades raras y catastróficas; y, para asegurar atención de calidad y oportuna se actualice el cuadro básico de medicamentos y de enfermedades ya que la Organización Mundial de la Salud habla de más de 8.000.

De inmediato, Thomas Jacobson, director ejecutivo de Global Life Campaing, recordó que Ecuador tiene una amplia e importante historia de lucha por el derecho a la vida. Reseñó normas de protección internacional que revelan la protección de la vida desde la concepción, es decir, los niños tienen protección legal antes y después del nacimiento, dijo al plantear que todo Estado debe prohibir el aborto.

Julieta Sagñay, médico psiquiatra del Instituto de Neurociencias indicó que los médicos especialistas no se niegan a prescribir medicamentos con componentes cannábicos, pero hay que advertir los efectos secundarios y riesgos a los que están expuestos quienes consumen este producto, como por ejemplo la psicosis o adicción. El Cannabis es una medicina paliativa, añadió.

En cambio, Ana Lucía Montesdeoca, presidenta del Colegio de Organizaciones de Nutricionistas Dietéticas del Ecuador, indicó la necesidad de combatir la problemática de la desnutrición y obesidad con políticas públicas claras, más aún cuando Ecuador en la agenda 2030 se comprometió a cumplir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentra la disminución del hambre y la pobreza. Exhortó a los parlamentarios a reconocer el trabajo de este grupo de profesionales nutricionistas en el Código de Salud.

Mientras que Miguel Díaz, presidente del Colegio de Médicos del Guayas mencionó que para garantizar la salud de todo ser humano se requiere agua potable, alcantarillado y adecuada alimentación. Advirtió que el sector salud está en crisis, pues Ecuador aplica un sistema reactivo-curativo cuando lo esencial  debería ser lo preventivo. “Hay más hospitales que profesionales especialistas. Se están fugando los cerebros porque no hay suficientes plazas de postgrado y de trabajo”, añadió.

JLVN/ea

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 592, QUITO 23 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador