Pleno concluyó segundo debate de Código de Salud

Martes, 23 de julio del 2019 - 18:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, luego de cerrar el segundo debate del Código Orgánico de Salud (COS), indicó que en cuatro jornadas de trabajo 53 legisladores dieron sus aportes a este cuerpo legal. Este instrumento es de vital importancia para el país ya que es un derecho de todas las personas acceder a atención permanente, oportuna y gratuita de manera integral e integrada, tomando en cuenta la prevención de la enfermedad, la recuperación, rehabilitación y los cuidados paliativos y de largo plazo, según lo consagrado en la Constitución.

El Titular del Parlamento, resaltó que en las sesiones del Pleno, también se dio paso para escuchar a varios representantes de los sectores vinculados a la salud quienes dieron sus puntos de vista sobre la temática y plantearon algunas observaciones.

En este marco, señaló que la Comisión de Derecho a la Salud deberá preparar un texto final que recoja los criterios, que sean convenientes para mejorar el proyecto. Documento que será  expuesto en el Pleno para su posterior votación.

A través de la normativa establece el régimen legal que permita el ejercicio y exigibilidad del derecho a la salud de todas las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y de las personas extranjeras que se encuentran en el territorio ecuatoriano; y, regula a todas las personas naturales y jurídicas, entidades públicas, autónomas, privadas y comunitarias, en lo que respecta a la salud como eje fundamental del Régimen del Buen Vivir.

El Código Orgánico de Salud contiene tres grandes libros: Sistema Nacional de Salud; Cuidado Integral de la Salud; y, el Régimen de Control y Sanción en el Sistema Nacional de Salud.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador