Proyecto de Emprendimiento e Innovación, con informe para primer debate

Miércoles, 24 de julio del 2019 - 13:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los 12 asambleístas presentes, la Comisión del Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. La norma busca impulsar al sector, generar empleo, competitividad y crecimiento económico.

Antes de elaborar el documento, la mesa escuchó a los autores de la iniciativa, Esteban Albornoz y César Rohon, quienes expresaron que su propuesta pretende acabar con todas las barreras a las que se enfrentan los emprendedores, tanto en la implementación de sus negocios, como en la permanencia de los mismos. En el proceso de socialización, en el que recibieron a 25 actores públicos y privados, el proyecto recibió respaldo y observaciones para mejorar su alcance y aplicación.

Con la propuesta se regula la creación y funcionamiento del Consejo Nacional para Emprendimiento e Innovación, así como una Secretaría Técnica y la estrategia nacional en esta materia, que debe contener mecanismos de control, seguimiento y monitoreo.

También establece el desarrollo de un registro nacional de emprendimientos, a fin de generar algunas acciones como la promoción de los productos y servicios, a través de las oficinas comerciales del Ecuador en el exterior.

Otro de los propósitos de la iniciativa es el establecimiento de una formación teórica y práctica en emprendimiento, que permita fortalecer actitudes y aptitudes para poder adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y científicas.

La norma considera otros aspectos como el acceso preferente a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos, capitales semillas, capital de riesgo e inversión ángel, así como la posibilidad de colocar activos intangibles como garantía para las operaciones crediticias. Se estableció la necesidad de facultar al ente rector en materia de trabajo la creación de un régimen especial de contratación de personal para emprendimientos, sin perder los beneficios de ley.

La norma incluye la participación de los sectores públicos y privados para crear espacios que ayuden a mejorar el clima de negocios. Además, evidencia la necesidad de incorporar nuevas modalidades de tipo societario para emprendedores. Facilita la creación, operación y cierre de emprendimientos y promueve políticas públicas destinadas al desarrollo de programas para el soporte técnico, financiero y administrativo para emprendedores.

LILA/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 24 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador