Pescadores exponen su problemática, que incluye inseguridad y contrabando

Miércoles, 24 de julio del 2019 - 14:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Inseguridad, contrabando, precios bajos y malas condiciones en las que ejercen la pesca  y la producción camaronera fueron las preocupaciones que expusieron representantes de siete organizaciones, quienes fueron recibidos por la Comisión de Soberanía Alimentaria. El ministro de Producción, Iván Ontaneda, también acudió para dar respuesta a algunas de sus inquietudes.

El Secretario de Estado aseguró que se reunirá con estos sectores en territorio para tomar decisiones técnicas y acordar agendas comunes, con el propósito de destrabar los cuellos que botella, que frenan el desarrollo de estas dos áreas, calificadas por el asambleísta Carlos Bergman como dos de las tres principales actividades económicas del país.

Indicó que está seguro en la necesidad de mejorar las condiciones para la producción, con el propósito de que nuestro país se vuelva más competitivo y genere más plazas de empleo. El contrabando, dijo, afecta la competitividad, por lo que se ha activado una mesa de trabajo, entre diferentes instituciones del Estado, a fin de enfrentar este tema. En cuanto a la inseguridad se coordinará e insistirá acciones con el Ministerio del Interior.

El funcionario también se comprometió a enviar el proyecto de Ley Acuacultura y Pesca, tema que fue solicitado por la asambleísta Tanlly Vera. La parlamentaria indicó que es necesario trabajar de manera articulada con el Ejecutivo para construir una norma que atienda las necesidades de quienes se dedican a la pesca, pues la Comisión trabaja en otra norma en esta materia, con la participación de actores productivos y de la sociedad.

Ante la preocupación de Liuba Cuesta sobre la pertinencia de contar con un censo de pescadores, el Ministro indicó que es una herramienta fundamental para tomar decisiones.

Por parte de los sectores sociales, Ramón González, presidente de la cooperativa pesquera de Santa Rosa, cuestionó la delincuencia en alta mar, que perjudica la economía de las familias que se dedican a la pesca. Además, sugirió que se les otorgue seguro. 

Julio Balón, de la asociación de Pescadores Artesanales Pargueros, expresó que la Ley de Pesca es caduca y que con esa norma no pueden avanzar, por lo que solicitó que se la actualice, con mejores herramientas, para contribuir de mejor manera a la economía del país. En tanto, Gonzalo Delgado, de la Asociación Social  de Emprendedores del Mar (Mapucasa), pidió mejores condiciones para los pescadores artesanales, con una categorización ajustada a las actuales realidades.

LILA/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. QUITO, 24 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador