Observaciones sobre concepto de alumbrado público y estructuras de compañías se analizarán el miércoles

Lunes, 29 de julio del 2019 - 12:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico sesionará este miércoles, 31 de julio, a las 09:00, para analizar las observaciones que se presentaron en el primer debate de los proyectos de Ley de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Ley de Compañías. Las iniciativas tuvieron acogida en la mayoría de legisladores, quienes propusieron algunos textos para mejorar su alcance.

El primer debate de las reformas a la Ley de Energía Eléctrica se llevó a cabo el 16 de julio. La iniciativa busca reformar el artículo 3 de la referida Ley para incluir dentro de la definición de alumbrado público a la iluminación de canchas cubiertas y escenarios deportivos públicos de las zonas rurales. La norma vigente únicamente determina como alumbrado público a la iluminación de vías públicas para tránsito de personas y vehículos.

Durante el análisis en el Pleno, algunos asambleístas plantearon otros elementos para expandir aún más el concepto. Propusieron, por ejemplo, que se amplíe a zonas urbano-marginales, a los sectores urbanos, a las casas comunitarias, a los centros educativos, a los espacios públicos.

En su informe, la Comisión argumentó que las canchas y escenarios deportivos en las áreas rurales cumplen un papel importante en la promoción del deporte, la educación física y la recreación, así como en la generación de espacios para el encuentro y reunión de los miembros de las comunidades. Explicó, también, que estos escenarios, en las zonas periféricas, enfrentan dificultades en el acceso a recursos económicos.

Por su parte, las reformas a la Ley de Compañías se debatieron en primera instancia el 11 de julio. En esa ocasión, el presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, manifestó la necesidad de reformar la norma para corregir algunas inconsistencias,  a fin de dinamizar la actividad comercial. 

Según Albornoz, esta Ley debe estar a la vanguardia de las nuevas estructuras corporativas que se han ido incorporando al sistema societario ecuatoriano. Explicó que en las reformas se establecen otras formas de transformación de compañías como las escisiones múltiples, operaciones combinadas y fusiones transfronterizas.

LILA/ea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador