Segundo debate del proyecto de Ley Anticorrupción será este miércoles en el Pleno

Lunes, 29 de julio del 2019 - 16:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional conocerá el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante, en la sesión del Pleno 610, convocada para este miércoles 31 de julio de 2019.

La Comisión de Justicia y Estructura tramitó la propuesta del primer Mandatario, Lenín Moreno, que contempla cambios a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), al Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Tiene por objeto definir acciones integrales, compartidas, articuladas y conjuntas entre las entidades públicas y los ciudadanos en la lucha contra la corrupción desde todos los ámbitos, sean civiles o administrativos, adicionales a las que por mandato constitucional y legal, le corresponden a la Fiscalía General para investigar delitos.

Establece que quien suministre datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan en la investigación, localización y recuperación de activos obtenidos de manera ilegal, podrán acceder a una compensación económica en proporción a los recursos económicos que el Estado logre recuperar.

Además, determina que en en caso que un servidor denuncie actos de corrupción debidamente fundamentados y que se compruebe la veracidad del hecho, recibirán un reconocimiento público por parte de la institución en la cual trabaja y la protección necesaria y debida. Refuerza el mecanismo de investigación que utiliza el fiscal, quien junto con el procesado llegan a un acuerdo a fin que entregue información que permita el esclarecimiento e identificación de los responsables de un hecho ilícito, cuya figura es la denominada cooperación eficaz

El Ejecutivo plantea reformar el artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional referente al objeto y ámbito de la repetición en contra de servidores públicos. También, modifica el plazo de prescripción de la acción de repetición de tres a cuatro años.

Otro tema

Igualmente, el Pleno resolverá los oficios remitidos por Daniela Camacho, jueza Nacional de Garantías Penales de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia respecto al caso Sobornos 2012 – 2016.

MG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador