Proyecto de Ley sobre Desaparecidos define la creación de fiscalías especializadas en las provincias

Martes, 30 de julio del 2019 - 10:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Desaparecidos

La Comisión Ocasional que Atiende los casos de personas desaparecidas espera aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Actuación sobre esta temática antes del receso legislativo, según informó el parlamentario Absalón Campoverde, titular de la mesa. Prevención, articulación entre las diferentes instituciones, fiscalías especializadas, capacitación, registro, derechos y obligaciones, son los puntos más importantes de la normativa, agregó.

Campoverde insistió que el Ministerio de Educación, Policía Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales coordinen acciones en la difusión y prevención de este tipo de eventos. Además, se determina la unidad de los ministerios del Interior y Salud, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía, para un mejor y eficiente trabajo en la búsqueda de ciudadanos.

Se establece la capacitación permanente a jueces, fiscales, operadores de justicia y fuerza pública, así como la creación de fiscalías especializadas en todas las provincias del país, dijo.  

Celeridad

Entre tanto, el asambleísta Jaime Olivo destacó que se refuerza la gestión de las   instituciones del poder público, a fin de que actúen con celeridad y brinden respuestas inmediatas. Lo fundamental es que se garantiza el acompañamiento y protección a los familiares, quienes muchas veces son objeto de violencia, intimidación y amenaza por parte de los responsables de actos de desaparición.

Tratamiento

El organismo inició este martes el tratamiento del proyecto de Ley para la Búsqueda, Investigación, Localización de Personas Desaparecidas, presentado por Lourdes Cuesta. La legisladora azuaya comentó que la propuesta fue construida con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), la Asesoría Regional de Derechos Humanos y Alexandra Córdova, madre de David Romo.

Expresó que tiene como objetivo abrir espacio a una etapa preprocesal, posibilitando que al momento de conocer una noticia de desaparición, el Estado garantice que se seguirá con la investigación hasta las últimas consecuencias, mediante la activación de protocolos y receptando versiones, lo que permitirá ofrecer respuestas urgentes, más aún cuando las experiencias internacionales demuestran que las primeras horas son vitales.     

Se plantea la existencia de una dirección de personas desaparecidas, bajo la responsabilidad de la Fiscalía, en la que actuarán miembros policiales y civiles bien formados en la tarea, que aportarán en los procesos de investigación y búsqueda. Siempre debe haber la vigilancia correspondiente de familiares y la debida entrega de información, más allá que ciertos aspectos sean calificados de reservados, explicó.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador