Este jueves, proyecto de Código de Salud se someterá votación en el Pleno

Martes, 30 de julio del 2019 - 15:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este jueves, 1 de agosto, a las 09:00, el Pleno de la Asamblea continuará con el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud. El jueves pasado, 25 de julio, el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, cerró el debate después de cuatro jornadas de trabajo, en las que intervinieron 53 legisladores y representantes de varias organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Resta someter a votación el texto definitivo de la propuesta legal.

Con el Código se busca garantizar a los ciudadanos el acceso a la salud de manera gratuita, oportuna, permanente e integral. Toma en cuenta, no solo los cuidados paliativos y la recuperación, sino también la prevención y rehabilitación. Propone transformar el sistema de salud ecuatoriano e incluye un modelo basado en la atención primaria. Determina fuentes de financiamiento y contempla normas que permitan regular el gasto público en salud.

La norma establece con claridad la institucionalidad administrativa y aspectos relativos a la regulación, vigilancia y control; sistematiza disposiciones legales dispersas, norma aspectos no regulados, proporciona un marco legal para todos los actores del Sistema Nacional de Salud. A la vez, armoniza la Ley con las disposiciones constitucionales.

Así mismo, consagra que el derecho a la salud comprende el estado completo de bienestar: mental, físico y social, es decir, no solo ausencia de afecciones o enfermedades; organiza la Red Pública de Salud, que incluye los servicios de salud del Estado central, de la seguridad social, sus respectivas instituciones financiadoras o aseguradoras y de los gobiernos locales e incorpora normas referentes a la necesidad de conformar redes territoriales.

El proyecto incluye un capítulo relativo a la promoción de la alimentación saludable, el fomento de la Lactancia Materna, con incentivo de la educación sobre sus beneficios, para que existan bancos de leche materna y salas de apoyo a la lactancia.

Contiene un capítulo sobre prevención de problemas de salud pública en el cual se reconocen a la mortalidad materna, la atención del aborto en condiciones de riesgo y el embarazo infantil y de adolescentes e incorpora articulados sobre prevención de trasmisión de VIH, violencia, normas sobre vacunación y los efectos nocivos sobre la radiación solar.

Igualmente, aborda los servicios de recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos; los servicios de salud neonatal, salud mental y psicología; salud en el trabajo, enfermedades catastróficas y raras; el trasplante de órganos, tejidos, células, sangre; la medicina ancestral, alternativa y terapias complementarias; así como uso y aplicación de células madre, salud sexual y reproductiva.

Finalmente, la sección de enfermedades catastróficas abarca un parágrafo específico para la atención integral del cáncer, en el cual se determina la rectoría, la coordinación sectorial y la necesidad de articulación de una red especializada de atención integral oncológica.

LILA/eg

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador