Con una casa abierta, una resolución y seminarios, Asamblea celebra el Día del Deporte

Martes, 30 de julio del 2019 - 18:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El short de Segundo Mercado usado en la pelea contra el norteamericano Bernard Hopkins, en 1994; el uniforme de halterofilia de José Llenera usado en los Juegos Panamericanos de 1999; la copa libertadores de América, obtenida por Liga Deportiva Universitaria en 2008, son algunos de los objetos que se exhiben en la casa abierta  “Hitos del Deporte Ecuatoriano”. La exposición se realiza este 30 y 31 de julio en la Asamblea Nacional.

Esta es una de las varias actividades que organiza el Parlamento, a propósito del Día Nacional del Deporte, mediante el Grupo Parlamentario que atiende esta materia.  La muestra está abierta al público de 12h00 a 17h00. Los visitantes encontrarán elementos de otras glorias, que han dejado una huella en la historia de nuestro deporte.

Antes de la inauguración, que la realizó el presidente del Parlamento, César Litardo, quien se refirió al potencial del deporte para unir a los pueblos, el Pleno de la Asamblea aprobó un proyecto de resolución para generar puentes que impulsen a esta actividad.

En la tarde, se desarrollaron dos seminarios. El primero, denominado el Deporte, una Herramienta de Inclusión Social, tuvo la participación de Héctor Cueva, de Olimpiadas Especiales, quien explicó que esta instancia trabaja con 21 mil deportistas e incluyó la formación educativa, mediante 14 escuelas, que albergan a 1.800 deportistas.

Sebastián Carrasco, deportista paralímpico relató que, después de sufrir un accidente al ascender una montaña que le causó una lesión cervical, continuó practicando otros deportes e impulsó un proyecto para promover el deporte adaptado en todas las disciplinas. Santiago Chango, del Comité Paralímpico Ecuatoriano, se refirió a los retos que debe enfrentar el país. Pidió que las federaciones acojan a deportistas con discapacidad porque realizar una estructura propia demanda de mucho presupuesto.

Desde el enfoque urbano, deportivo y social inclusivo trabaja la Fundación de las Américas. Lo dijo Verónica Escobar. Su objetivo es utilizar todos los espacios públicos, procurar los beneficios en la salud física, mental y generación de valores, así como el desarrollo de autoconocimiento, pensamiento crítico, autonomía, empatía.

Bici ¿un medio de transporte?

El trabajo de la Comisión Ocasional de Tránsito lo expuso su presidente Fafo Gavilánez, quien explicó que las reformas a la Ley de Tránsito plantean que los gobiernos locales y Ministerio de Obras Públicas otorguen espacios para la movilización en bicicleta. Además, están adoptado acciones para una cultura del uso de este medio de transporte.  

Pero hay problemas: la gente no utiliza la bicicleta por la falta de respeto de los conductores, de infraestructura, inseguridad y comodidad, sostuvo Carlos Zurita, de Biciacción. Dijo que la Ley no protege las necesidades actuales de los ciclistas. Se están trabajando en las reformas a la Ley de Tránsito y en el reglamento de la norma, agregó Carla Arellano, de la Agencia Nacional de Tránsito. Habló también de temas educativos y de la política de movilidad urbana sostenible, que se lleva adelante.

Andrea Endara contó la historia de su hermano Felipe, quien sufrió un accidente, mientras entrenaba para los Juegos Olímpicos 2020, así como sus proyectos para formar semilleros, deporte inclusivo, así como la creación de su marca. Cree que en Ecuador aún es un deporte inseguro y falta mucho por avanzar.

Ese no fue el único caso. Hay otros nombres. Los relató Alberto Astudillo, el periodista que fue invitado, a fin de que exponga sobre el rol de los medios de comunicación para sensibilizar el respeto al ciclista. Habló de la necesidad de educar, sensibilizar, respetar, porque el círculo de contar historias en los medios se repiten.

LILA

Más fotografías

EL DEPORTE, UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL. QUITO 30 DE JULIO 2019

CONVERSATORIO “LA BICICLETA UN MEDIO DE TRANSPORTE”.QUITO 30 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador