Comisión Ocasional de Tránsito exige datos de ingreso y gasto de la tasa de SPPAT

Miércoles, 31 de julio del 2019 - 10:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional de Tránsito exige datos de ingreso y gasto de la tasa de SPPAT

En la Comisión Ocasional de Tránsito compareció Cristian Salinas, director Ejecutivo del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) quien señaló que este servicio protege a todas las víctimas de un accidente de tránsito sin considerar las causas del mismo; no tiene límite respecto del número de personas involucradas en el siniestro de tránsito.

Mencionó que esta institución pública brinda cinco protecciones económicas hasta cinco mil dólares. Para recibir este beneficio se requiere una copia del parte policial debidamente validado por la autoridad competente.

Subrayó que toda víctima de siniestro de tránsito tiene derecho a ser atendida en todos los establecimientos de salud públicos o privados a nivel nacional, sin ningún costo hasta un valor de 3.000 dólares que es el monto máximo de la protección por gastos médicos. Adicionalmente a esto, puede ser tratada en ambulancia de forma gratuita hasta por un valor de 200 dólares, que es el monto máximo de protección por atención prehospitalaria.

Indicó que en el 2016 atendió a 3.226 personas, en el 2017 a 2.950; en el 2018 a 3.083; y, en el 2019 a 1.245 beneficiarios por la protección de fallecimiento.

Los parlamentarios mencionaron la necesidad de conocer los valores que ingresan a esta institución, cuántas víctimas ha atendido durante los últimos años, conocer si hay excedentes y a donde puede ir destinados los mismos.

Recordaron que la Asamblea construye un proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial orientado a bajar la siniestralidad en las vías del país, pero a la vez proteger y velar la vida de las personas, de allí la importancia de conocer los conceptos por ingreso y gasto de la tasa de SPPAT de lo que recauda.

Se habló del Pacto Nacional por la Seguridad Vial donde se estableció la creación de Unidades de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito a través del SPPAT para brindar no solo las cinco protecciones el apoyo, sino también articular oportunamente las acciones de atención y rehabilitación de víctimas de siniestros de tránsito.

El presidente de este organismo, Fafo Gavilánez, indicó que según los datos expuestos, parecería que todo va bien, pero en la realidad, los ciudadanos se quejan del servicio que brinda SPPAT. Los datos expuestos no reflejan las necesidades de los ciudadanos, por ello, pidió que presenten observaciones al proyecto de reformas a la ley de Tránsito para avanzar hacia la reducción de accidentes de tránsito y generar estrategias de prevención.

JLVN/ea

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COMISIÓN OCASIONAL. LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. QUITO, 31 DE JULIO 2019

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