Código incorpora disposiciones para la protección integral de niñez y adolescencia

Miércoles, 31 de julio del 2019 - 11:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de la Niñez conoció el borrador del informe para primer debate del Libro Uno, del Código de la Niñez. En este apartado se incluye lo relacionado con derechos, principios y garantías de estos grupos vulnerables. Recoge iniciativas de 22 asambleístas y exasambleístas, así como 3 propuestas de la sociedad civil.

En primera instancia, se plantea cambiar la denominación de “Código de la Niñez y Adolescencia” por  “Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, por cuanto se trata de una ley que regula el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.

Este Código pretende garantizar una protección integral. Esto significa la obligación de proteger todos los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, durante su desarrollo evolutivo, tanto en los derechos universales, como específicos y los de protección especial. De acuerdo con el borrador, este cambio corresponde a la aplicación del enfoque basado en derechos humanos.

Según las reformas, se aclara el objeto y finalidad de la norma, dividiéndolos en dos artículos. Se analiza que el objeto sea el de establecer los principios, reglas y otros criterios que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de estos grupos sociales, en el marco de la Constitución, instrumentos internacionales y la Ley.

Entre otras propuestas, busca fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes y los mecanismos de participación de la sociedad. Además, a diferencia del actual Código, en las reformas se incorporan disposiciones sobre las consecuencias por incumplimiento o inobservancia de la Ley.

Se abandona la doctrina que considera al niño como uno objeto de protección y se desarrolla el elemento de protección integral, dejando de lado la visión de la niñez como una etapa previa e incompleta para llegar a la adultez.

Con esa mirada, se enfatiza la necesidad de escuchar y valorar las opiniones de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con su nivel de madurez y grado de desarrollo. También incorpora los principios de efectividad, exigibilidad y especialidad.

Aborda los derechos de supervivencia, al desarrollo integral, a la participación y  a la protección especial. Según Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Ocasional, se han incorporado varios artículos para avanzar en derechos.

LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador