Comisión analiza si el Ministerio de Inclusión o la Defensoría del Pueblo debe llevar el registro de organizaciones sociales

Viernes, 02 de agosto del 2019 - 10:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, antes de llevar al Pleno el informe para segundo debate del proyecto Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil, analiza qué institución debería llevar el registro de las organizaciones sociales en el país.

La propuesta del asambleísta Pabel Muñoz fue que lo haga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sin embargo, el presidente de la mesa, Raúl Tello, sugirió que sea la Defensoría del Pueblo.

El argumento del legislador Muñoz es que la Secretaría de Estado sea el único ente rector, en virtud de sus competencias ya que promueve, protege y restituye los derechos de los ciudadanos y porque garantiza la gestión estratégica en la formulación, aplicación e implementación de las políticas, programas, normas e instrumentación que permitan fomentar y garantizar los derechos de las personas.

De su parte, el asambleísta Raúl Tello, manifestó que el MIES al ser una institución que es parte del Ejecutivo esto le resta independencia, por tanto, ratificó que sea la Defensoría del Pueblo, porque el tema de los derechos humanos tiene relación con participación y organización. Además, afirmó que tienen presencia en todo el país y la estructura necesaria para asumir la competencia.

La asambleísta Mae Montaño compartió el criterio del legislador Muñoz de que sea el MIES el ente rector, destacó que si una organización siente afectados sus derechos, por una acción o decisión del Ministerio de Inclusión, puede recurrir a la Defensoría del Pueblo.

SV/lp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador