Asamblea abrió espacio de diálogo para reflexionar sobre los 40 años de retorno a la democracia

Lunes, 05 de agosto del 2019 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea abrió espacio de diálogo para reflexionar sobre los 40 años de retorno a la democracia

La Asamblea Nacional abrió un espacio de diálogo con panelistas de renombre para reflexionar acerca del significado de los 40 años de retorno a la democracia en Ecuador. El tema concitó el interés de más de  300 personas que asistieron a la primera jornada de actividades. En el desarrollo de este acto se destacó que el país ha vivido momentos positivos y negativos, pues el retorno a la democracia es un proceso que tuvimos que vivir todos para dejar a un lado el autoritarismo civil y militar para hacer respetar los derechos de todos, lo cual inició con la participación de los ciudadanos en las urnas para elegir el primer Presidente Constitucional de la República.

La participación ciudadana, la defensa de derechos, la inclusión de los sectores minoritarios, el rompimiento de brechas sociales y partidistas, los procesos de diálogo y consensos, fueron hitos que definieron el cambio histórico de un sistema político donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes, quienes deben procurar el desarrollo del país y construir patria, se enfatizó. 

En este acto se propuso como tema de debate si vivimos una real democracia o una  falacia. Además se planteó sobre los poderes del Estado, el control para evitar actos de corrupción en el sector público y privado pero, sobre todo, la necesidad de construir mejores democracias donde primen los acuerdos y que éstos se los haga de manera transparente.

Se habló de las lecciones aprendidas de la reforma institucional; el rol de la Función Legislativa en el fortalecimiento de la democracia, la reforma constitucional y participación democrática, con un recorrido por las constituciones de 1979, 1998 y 2008; y, lo que significa el régimen presidencialista y el diseño institucional en Ecuador.

Presentación de obra literaria

Al presentar el libro Testimonios de Vida y Democracia, la legisladora Ana Belén Marín, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), mencionó que en esta obra se recogen 60 entrevistas que permitirán a la sociedad conocer los principales hechos de esta nueva democracia.

Edison Guevara Estrella, autor de la iniciativa “Testimonio Político” que fue transmitido en la Radio de la Asamblea Nacional, destacó que el objetivo del libro es que la ciudadanía conozca al político, no solo en su dimensión como servidor público, sino también en su condición humana.

Actividades culturales y académicas

Como parte de la agenda conmemorativa, el Parlamento inauguró  la muestra fotográfica “40 años de democracia en imágenes”, en razón de que las imágenes dicen más que mil palabras. Así mismo, la feria del libro para que las personas puedan acercar sus conocimientos a lo que sucedió en el pasado y los adelantos del presente, es decir, la historia contada en letras.

En la primera jornada cultural y académica se dieron cita abogados, estudiantes de las universidades Central, Católica, de los Andes, de las Américas, funcionarios del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, Servicio de Rentas Internas, la Fundación Ciudadana por la Democracia, de la Administración Zonal Municipal, Seguro Social Campesino, Consejo Provincial, Federación de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, entre otros.

Actuaron como expositores: Rosalía Arteaga, Libia Rivas, Jorge Benavides, Ismael Quintana. La inauguración de este acto estuvo a cargo del segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso; la de la feria del libro y de la exposición fotográfica, por parte del primer Vicepresidente del Parlamento, César Solórzano; y la presentación del Libro Testimonios de Vida y Democracia, ao hizo la asambleísta, Ana Belén Marín, vocal del Consejo de Administración Legislativa.

JLVN/ea

Más fotografías:

ASAMBLEA NACIONAL CONMEMORACIÓN POR LOS 40 AÑOS DE RETORNO A LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR. QUITO, 05 DE AGOSTO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador