La participación ciudadana, uno de los logros de la democracia

Martes, 06 de agosto del 2019 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El fortalecimiento de la justicia constitucional (establecido en la Constitución del 2008), el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad, mayor participación ciudadana, menos racismos, se mencionaron como logros de la democracia ecuatoriana, en las charlas magistrales, que se desarrollaron en la Asamblea Nacional, en el marco de la segunda jornada de actividades, con motivo de la conmemoración de los 40 años de retorno a la democracia en Ecuador.

Asimismo, se determinó como temas pendientes para reforzar el sistema democrático las reformas al Código de la Democracia orientadas a fortalecer el sistema de partidos; y, además, la voluntad y cultura política.

En el acto participaron reconocidos constitucionalistas como Agustín Grijalva, quien se refirió al control constitucional como instrumento contramayoritario para la estabilidad del régimen democrático. Dijo que en la democracia ecuatoriana hay que buscar que cada órgano de la nación desarrolle su actividad primordial, conforme lo dispuesto en la Constitución, y colabore en el ámbito de sus competencias, en controlar que las demás funciones cumplan su actividad a cabalidad.

Recalcó que en la democracia siempre hay derechos por desarrollar, pero también derechos que se están ejerciendo, por los cuales hay que luchar, como la libertad de expresión, de asociación, la libertad política, que es una construcción permanente, enfatizó.

Mientras, Rafael Oyarte estableció que la principal enseñanza que ha tenido el Ecuador en estos 40 años es evitar cada día más la arbitrariedad. Dijo que en democracia se ha tenido que valorar si bien se han producido actos abusivos, la democracia en muchos casos los ha solucionado.   Anotó como cambios en la democracia, pasar por tres constituciones y muchas reformas constitucionales. Se mostró contrario con el pensamiento que al modificar las normas se va a modificar el sistema.

Señaló como pendiente para fortalecer en el sistema democrático, la voluntad y cultura política, porque si no existe cultura y voluntad política de respetar y hacer respetar la Constitución eso no va a ocurrir y se va a seguir en el mismo derrotero. Esto en el marco de su ponencia diferencias sustanciales entre república presidencialista y los sistemas de gobierno parlamentarios.

De su lado, el sociólogo Felipe Burbano de Lara, al hablar del papel de los partidos políticos en los 40 años de democracia, aseguró que con el sistema electoral y de partidos basado en mayorías, se disminuye el número de partidos, permitiendo la construcción de mayorías en el Parlamento, mismas que son aconsejables para sociedades muy homogéneas, pero son excluyentes. En relación con los sistemas proporcionales que contribuyen a la multiplicación de partidos, dijo que permiten que el Parlamento sea un espejo de la diversidad política y social, mismos que son recomendables con mucha diversidad social étnica y regional, pero hacen difícil la formación de bancadas mayoritarias y de coaliciones parlamentarias.

En el acto también participaron Richard Ortiz, especialista en derecho constitucional, sobre el sistema electoral desde el retorno a la democracia;  Mauro Andino Espinoza, sobre la crisis de la democracia liberal: consecuencias y desafíos; y, Paúl Córdova sobre los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo ecuatoriano durante los 40 años de democracia.

Como parte de estas actividades culturales y posterior a las charlas magistrales, los asistentes pudieron presenciar, en salón José Mejía Lequerica, el Cine Foro “Mientras llega el Día”, del cineasta ecuatoriano, Camilo Luzuriaga.

RSA/ea

Más fotografías: 

ASAMBLEA NACIONAL CONMEMORACIÓN POR LOS 40 AÑOS DE RETORNO A LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR. QUITO, 06 DE AGOSTO 2019  DE AGOSTO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador