Pleno debate las reformas al Código Orgánico Integral Penal por capítulos

Martes, 06 de agosto del 2019 - 18:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 117 legisladores presentes, decidió analizar en segundo debate el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por capítulos, con el propósito de tener una discusión ordenada de los temas que forman parte de este cuerpo legal.

En la sesión que se reinstaló este martes, 6 de agosto, se consideraron los textos del Libro Primero, hasta el capítulo segundo, del título cuarto, que concluye en la reforma al artículo 202, relativo a la receptación de los artículos del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que por disposición del Pleno se incorporaron a esta propuesta reformatoria.

Luego, en una nueva convocatoria de la sesión 611, se estudiarán las reformas a partir del artículo 217, relacionado con la comercialización, distribución, importación, almacenamiento y dispensación de medicamentos de consumo humano caducados, hasta la disposición final, junto con los artículos del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante, que también fueron incorporados a los cambios planteados al COIP.

Entre las principales observaciones se puso énfasis en la necesidad de fortalecer desde la legislación los mecanismos que garanticen la seguridad ciudadana, para lo cual se consideró indispensable repensar sobre la reincidencia en el cometimiento de los delitos, puesto que no es posible que algunos ciudadanos tengan decenas y decenas de detenciones, sin que se aplique la respectiva sentencia.

Igualmente, los legisladores se mostraron contrarios a la rebaja de penas para determinados delitos, considerados menores, porque no sería prudente adoptar una medida como esta cuando la delincuencia se ha tomados las calles del país, pues al aprobar esa rebaja, en aplicación del principio de favorabilidad, saldrían de las cárceles entre tres mil y cinco mil privados de libertad, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

En cuanto a la figura del comiso sin sentencia, se alertó que se trata de una medida que atenta contra los principios de inocencia y de proporcionalidad, previstos en la Constitución de la República, así como en instrumentos internacionales de protección de derechos humanos.

Otro de los temas que se debatieron es el relacionado con la posible despenalización del aborto por violación, entre otras causales. Al respecto, hubo voces en el sentido que no es posible que, por un lado, se pretenda endurecer las penas contra el maltrato animal y, por otro, se busque permitir la muerte del niño por nacer, cuando la defensa de la vida debe iniciar por el ser humano.   

Tras la intervención de 16 legisladores, más la ponente y presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, suspendió la sesión, cuya continuación será convocada oportunamente.

EG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador