Comisión Ocasional recibió más aportes sobre reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 12:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que trata temas de Tránsito, presidida por Fafo Gavilánez, recibió este miércoles nuevos aportes al proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, esta vez, de parte de la Superintendencia de Compañías, de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil y de La Federación de Transporte Turístico del Ecuador (Fenatture).

Así, el intendente de Compañías de Quito, Esteban Ortiz, sugirió que se determine en la norma que las operadoras de transporte se acojan al sistema cooperativista, en lugar de la modalidad societaria actual, como sociedades anónimas, porque la disposición vigente ha traído más problemas que beneficios, por cuanto el régimen de compañías genera confusión en lo que atañe a los derechos de los socios para la toma de decisiones, así como para temas tributarios, repartición de utilidades, entre otros.

Ortiz añadió que, en el caso de las actuales compañías de transporte de pasajeros, se establezca una disposición transitoria por la cual, si así lo consideran pertinente, de manera voluntaria decidan convertirse en cooperativas.

De su lado, Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, pidió que la Comisión garantice el respeto de la autonomía que gozan los municipios en el ejercicio de la competencia de tránsito, lo cual les faculta a regular y controlar esta actividad en la jurisdicción respectiva, al defender las multas que se imponen en el Puerto Principal, que tienen un carácter disuasivo, no recaudatorio.

Aseguró que los legisladores deben endurecer las penas, si es necesario, para garantizar la vida de las personas y evitar los accidentes de tránsito. “Incrementar las sanciones no quita votos, ni es una medida antipopular”, agregó, al destacar el caso de Guayaquil cuyas regulaciones son bien vistas por el 70 % de la población que utiliza el transporte público.  

Entre tanto, Shirley Rivera, presidenta de Fenatture, solicitó que la mesa de Tránsito incluya el transporte turístico y corporativo en la legislación, considerando que se trata de un segmento importante del país que genera riqueza y que, actualmente, no está regulado de manera adecuada.

Explicó que se trata de una modalidad de transporte que se ofrece, en términos de calidad y eficiencia, a grupos corporativos para el desarrollo de foros, ferias, encuentros deportivos, religiosos, culturales, aniversarios de empresas y demás, que tiene una baja incidencia en cuanto a accidentalidad, dado que los conductores son sometidos a rigurosos procesos de capacitación permanentes.

Fafo Gavilánez, titular del organismo legislativo, agradeció las propuestas y dijo que en su debido momento se evaluará la pertinencia de incluirlas en el texto legal.

EG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador