Comisión de Fiscalización recomienda al Pleno dar paso al juicio político contra Tuárez y tres vocales del Consejo de Participación Ciudadana

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 15:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, aprobó el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional proceda al juicio político en contra de José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, presidente y vocales del Consejo de Participación Ciudadana, respectivamente, por incumplimiento de funciones.

La moción, presentada por el legislador Daniel Mendoza, recibió el respaldo unánime de los presentes, es decir, nueve votos afirmativos: Ramón Terán, Fausto Terán, Luis Pachala, Michel Doumet, Silvia Vera, Alberto Arias, Ángel Gende, Johanna Cedeño y Mendoza. La mesa, también, decidió que la documentación pase a conocimiento de la Contraloría y Fiscalía.

Se respetó el debido proceso, evaluamos, a profundidad, las pruebas de cargo y de descargo, respetamos la presunción de inocencia, garantizando la seguridad jurídica, expresó Johanna Cedeño, titular del organismo, al consignar su voto.

Comisión Verificadora

Previamente, se recibió a Kléver Herrera, excoordinador de la Comisión Verificadora del Consejo Nacional Electoral, quien subrayó que el 29 de octubre de 2018 presentaron un informe final del trabajo realizado sobre la revisión de carpetas, requisitos, inhabilidades de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana.

Precisó que 201 ciudadanos se postularon como candidatos, de los cuales 170 no pasaron y 28 llegaron a la última etapa. La Comisión Verificadora no calificó la candidatura de José Carlos Tuárez, en razón de que mantenía dos registros de afiliación política: al Movimiento Podemos y al Partido Socialista Ecuatoriano.

Al respecto, los parlamentarios cuestionaron la falta de compromiso de los integrantes de la Comisión con los intereses del país, más cuando se limitaron a analizar el tema político, dejando de lado la orientación religiosa. La ley establece que se puede descalificar a un candidato en cualquier etapa del proceso, por información falsa, incompleta e irregularidades en campaña, pero dejaron que Tuárez aparezca inclusive con símbolos de la Iglesia Católica, precisaron.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador