Superintendencia de Economía Popular y Solidaria hace aportes a las reformas al Código Monetario

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico, reformas al Código Monetario,

En la Comisión de Régimen Económico presidida por Daniel Mendoza, se recibió a los representantes de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS). Margarita Hernández titular de la entidad habló sobre la necesidad de incluir en las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero temas que impulsen al sistema cooperativo.

La titular de la SEPS en la Comisión, profundizó en el análisis de las reformas legales necesarias para mejorar el sistema financiero, especialmente el de las cooperativas. Según explicó Hernández, se trata de promover una regulación que impulse el desarrollo tecnológico, para crear redes que brinden más y mejores servicios financieros a los usuarios. Hizo notar los problemas que existen por la falta de celeridad en los procesos de fusión y liquidación, por lo que pidió se analice la posibilidad de incluir este tema dentro de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero que se analiza en esta mesa legislativa.

Para la Superintendenta, es necesario cerrar las brechas entre la Ley de Economía Popular y Solidaria (EPS) y el Código Orgánico Monetario y Financiero, pues explicó que el Código no controla las normas de la Ley de Economía Popular y Solidaria. “La EPS es un sistema sensible, atado a la parte social, por eso es indispensable que exista un ente regulador que supervise únicamente y se especialice en este sector; esa es nuestra razón de ser y lo hacemos con una gestión correcta demostrada con resultados", dijo.

Ante las dudas de los legisladores respecto a cómo fortalecer el sistema cooperativo del país, Hernández aseguró que es indispensable crear una política pública integral de inclusión financiera, entre actores públicos y privados, para generar una educación financiera que inicie en las organizaciones, con el fin de cambiar positivamente la vida de los ecuatorianos.

Se insistió en el tema de las fusiones. Hernández aclaró que durante este proceso, cuando ambas cooperativas deciden fusionarse voluntariamente, la entidad más grande asume las obligaciones con el público de la más pequeña, como dicta la ley vigente.

Dos proyectos de ley

En la Comisión se avocó conocimiento de dos proyectos de ley: la Reformatoria a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad Fiscal, presentado por la legisladora Karina Arteaga y el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. La propuesta la presentó el asambleísta Raúl Auquilla.

MC/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador