Asamblea Nacional testigo de la firma del acta de compromiso con los jubilados

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 17:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El apoyo que brindó la Asamblea Nacional fue un factor fundamental para que maestros jubilados que permanecían en huelga de hambre levanten la medida de hecho. El titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, mencionó que tras la firma de un acta compromiso se dio respuesta a las peticiones de este grupo, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó que con base a los acuerdos pactados se cumplirá con una deuda que fue heredada del gobierno anterior, cuyo monto fue de $ 1 200 millones, sin embargo, hasta el momento ya se han cubierto cerca de $ 700 millones.

Durante su intervención, explicó varios de los mecanismos de cancelación, uno de ellos, el pago de bonos. Hasta el momento ya son 700 jubilados que han optado por este mecanismo. Manifestó que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) podrá adquirir los bonos emitidos por el Estado, destinados exclusivamente al pago de los incentivos a los jubilados.

Ratificó que el pago en efectivo correspondiente a los jubilados priorizados, que se encuentra ya presupuestado, se realizará de manera fraccionada con la finalidad de que todos reciban al mismo tiempo una parte de su compensación y así atender las necesidades de manera igualitaria. Los beneficiarios priorizados para el pago 2019 recibirán el 25% de su compensación en agosto, el mismo porcentaje en septiembre, octubre y noviembre.

Además, indicó que dicha Secretaría cancelará en efectivo a los jubilados obligatorios y priorizados de los años 2008, 2009 y 2010, beneficiados de la Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Puntualizó que pagarán $ 2 000 mensuales a partir de octubre hasta diciembre de 2019 y la diferencia será incluida en el presupuesto de 2020 y será pagada de acuerdo con el cronograma que la disponibilidad presupuestaria permita.

También comentó que el Ministerio ampliará el presupuesto en $10 millones, adicionales a los $110 millones indicados, con el fin de garantizar el pago en efectivo a jubilados de otras carteras de Estado.

Jubilados

Alfonso Yánez, representante de la Coordinadora Nacional de Jubilados, manifestó que la lucha emprendida viene desde el anterior gobierno, pues no se preocupó por cancelar las obligaciones que tenía con los maestros jubilados. Expresó su agradecimiento a la Asamblea por la preocupación de velar por sus derechos y dijo que estarán vigilantes para que los compromisos firmados se cumplan.  

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador