Asamblea aprobó Convenio Internacional para intercambiar información y evitar evasión fiscal

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 20:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 95 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. El instrumento internacional proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa. Su objetivo de facilitar la cooperación administrativa entre países miembros para contrarrestar eficazmente la evasión fiscal internacional y otras formas de incumplimiento tributario.

La Convención es importante para Ecuador porque permitirá el intercambio de información-por requerimiento, espontánea y automática- con más de 120 jurisdicciones a escala mundial, incluidas las que han sido calificadas en su momento como paraísos fiscales.

Una vez aprobado este documento, el país contará con mayor información para la lucha contra la evasión y elusión fiscal, obteniendo mayor recaudación para financiar el gasto público. La transparencia que promueve dicho Convenio podría contribuir con el levantamiento de la información sobre el origen, movimiento de bienes y capitales del país.

El instrumento internacional garantizará la protección de las personas y establece límites a las obligaciones de otorgar asistencia, sin afectar derechos contemplados en la legislación o práctica administrativa de los Estados. Este mandato guarda concordancia con la solución de conflictos de mutuo acuerdo entre los países, en caso de dudas o dificultades que se presenten durante la implementación de la Convención.

En el informe presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales se destaca el sigilo que dispone la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, en torno a la información obtenida por los países, con base en la legislación interna de cada nación.

La corrupción es una gangrena de la sociedad y uno de los mayores enemigos del progreso de nuestros pueblos. Este Convenio es un gran avance para nuestro país en la lucha por la transparencia y la evasión fiscal, enfatizó el asambleísta Dennis Marín, durante el debate. La corrupción se vale de las debilidades de una nación, por eso los gobiernos deben mejorar los mecanismos para luchar contra ese mal, agregó.

Las actividades económicas trascienden fronteras, esta realidad incide en el ámbito tributario, que se ve obligado a modernizarse. Dentro de la asistencia mutua, el intercambio de información es fundamental para luchar contra la evasión, señaló, por su parte, Gabriela Larreátegui. Explicó que el Convenio se aplicará sobre impuestos locales, a la Renta, al patrimonio neto, contribuciones obligatorias a la seguridad social, entre otros.

SV/LILA

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador