Asamblea Nacional contribuyó a una solución definitiva para el pago a jubilados

Viernes, 09 de agosto del 2019 - 10:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

El apoyo que brindó la Asamblea Nacional fue un factor fundamental para que maestros jubilados que permanecían en huelga de hambre levanten la medida de hecho. El titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, mencionó que tras la firma de un acta compromiso, entre el Ministerio de Economía y jubilados, se dio respuesta a las peticiones de este grupo, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó que con base a los acuerdos pactados se cumplirá con una deuda que fue heredada del gobierno anterior, cuyo monto fue de $ 1 200 millones, sin embargo, hasta el momento ya se han cubierto cerca de $ 700 millones.

Retorno a la democracia

La Función Legislativa abrió un espacio de diálogo con panelistas de renombre para reflexionar acerca del significado de los 40 años de retorno a la democracia en Ecuador. El tema concitó el interés de más de un centenar de personas que asistieron a las jornadas académicas y culturales.

Los expositores que ofrecieron las charlas magistrales se enfocaron en la participación ciudadana, la defensa de derechos, la inclusión de los sectores minoritarios, el rompimiento de brechas sociales y partidistas, los procesos de diálogo y consensos, entre otros temas.

En este marco, el Pleno de la Asamblea declaró el 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador, con el objetivo de fortalecer la democracia en el país, celebrar el retorno a la misma e incentivar el respeto y la convivencia de los ciudadanos. El Parlamento también entregó una condecoración post mortem al expresidente de la República, Jaime Roldós Aguilera.

Juicio Político

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, aprobó el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional proceda al juicio político en contra de José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, presidente y vocales del Consejo de Participación Ciudadana, respectivamente, por incumplimiento de funciones.

CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), se reunió con el propósito de viabilizar el tratamiento de reformas a algunas leyes, analizar el tema de asistencias, entre otros puntos. En función de la gobernabilidad, el Consejo entregó la potestad al titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, que agote todos los mecanismos de diálogo que permita superar inconvenientes en ciertas comisiones especializadas permanentes, particularmente la de Gobiernos Autónomos y de Trabajadores, para optimizar el trabajo.

Comisiones

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien presentó cifras y habló de la política crediticia y de seguros para el sector agropecuario, acuícola y pesquero, así como para los pueblos y nacionalidades indígenas, formulada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Subrayó que recibieron una economía golpeada, afectada por malas decisiones que se tomaron por muchos años y con bajo crecimiento.

Marilin Veintimilla, secretaria técnica, y Elizabeth Molina, presidenta del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, acudieron a la Comisión del Desarrollo Económico para explicar la priorización de proyectos e inversiones en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 2016. De los $ 2.940 millones recaudados a través de varias fuentes, $ 1.367 millones se han liquidado, $ 893 millones están en ejecución y $ 680 millones están planificados.

La Comisión de Justicia, presidida por la asambleísta Ximena Peña, profundizó el debate del proyecto de Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes. En tal sentido, recibió aportes y observaciones de los ministerios de Trabajo y Educación, así como de la Secretaría de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores.

Resoluciones

El Pleno de la Asamblea aprobó varias resoluciones durante la semana, una de ellas contempla acciones para evitar que al país ingrese el mal Panamá que afecta a los cultivos de plátano, banano, orito y tras variedades; los asambleístas también apoyaron la Lactancia Materna, a propósito de este tema, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, inauguró la Sala de Apoyo a la Lactancia; y un Convenio Internacional para intercambiar información y evitar evasión fiscal.

SV/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador