Comisión Ocasional que atiende temas de tránsito recibió aportes para las reformas a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial

Miércoles, 14 de agosto del 2019 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La sesión de la Comisión Ocasional que trata temas de Tránsito, presidida por el asambleísta Fafo Gavilánez, contó con la presencia de varios legisladores, quienes expusieron sus aportes, en el marco de la construcción de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Así mismo, avocó conocimiento de las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en torno a los proyectos de Ley presentados por los parlamentarios Patricio Donoso, Sebastián Palacios y Juan Cárdenas. La propuesta del asambleísta Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, se refiere a la caducidad de la licencia del conductor responsable y sugiere que de no registrar sanciones en el último año, esta sea renovada automáticamente en la misma categoría y sin necesidad de trámites.

De su lado, Juan Cárdenas propone que se haga partícipes a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales como beneficiarios de los impuestos que recaudan las concesionarias de vehículos en el pago obligatorio de matrículas de los automotores.

Entre tanto, Sebastián Palacios propone incentivar mecanismos de respeto para los ciclistas, así como fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y amigable con el ambiente, para lo cual será necesario fomentar una correcta comunicación y educación, a fin de generar una adecuada cultura vial.

En el mismo sentido giraron los planteamientos de la legisladora Mercedes Serrano, quien expuso sus aportes en materia de reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Comentó, además, que sería importante tener el apoyo de los GAD y que, mediante ordenanzas, se realicen campañas y capacitaciones para lograr una adecuada educación vial.

La Legisladora Serrano explicó que la capacitación debe dirigirse a peatones, ciclistas y conductores profesionales, al recalcar que la normativa establezca un plazo de 180 días para emitir una ordenanza que destine recursos para la implementación de campañas relacionadas con seguridad vial.

EA/eg

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