Una vez resuelta la objeción parcial, la Ley que deroga el impuesto verde irá al Registro Oficial

Jueves, 15 de agosto del 2019 - 13:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, aceptó las observaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, conocido como Impuesto Verde, acogiendo la sugerencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Esta Ley elimina el tributo ambiental, considerando que no cumplió los objetivos para los que fue creado, es decir, promover conductas sociales que sean ambientalmente responsables, sino que tuvo un carácter eminentemente recaudatorio y afectó a miles de ciudadanos que no pudieron cancelar sus obligaciones.

Homero Castanier, vicepresidente y ponente del informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico, subrayó que los textos propuestos en la objeción parcial no cambian el espíritu de la ley, no cambian lo inicialmente establecido por la Asamblea Nacional, más bien aclaran el alcance de su articulado, por lo cual mocionó que el Pleno se allane a la totalidad de las observaciones formuladas por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a fin de que este proyecto sea remitido, a la brevedad posible al Registro Oficial.

Según la norma aprobada, para iniciar un trámite de chatarrización no será requisito previo la cancelación de obligaciones pendientes por el impuesto ambiental y quienes se acojan a este proceso podrán importar un vehículo eléctrico nuevo libre del pago de derechos arancelarios.

Se dispone el 100 % de la remisión de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas y pendientes de pago correspondientes al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y a la tasa del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito, conforme a los términos y condiciones establecidas en esta Ley y la resolución que para el efecto emita el Servicio de Rentas Internas y el ente regulador competente en materia de tránsito.

Para beneficiarse de la remisión podrán pagar hasta el 27 de diciembre de 2019 el 100 % del saldo del capital adeudado; o, concluido el plazo anterior, deberán pagar en el lapso de tres años.

También establece que los valores determinados e impagos del impuesto verde correspondientes  al presente año tendrán una rebaja del 50 % del valor a pagar, otorgándose así a los contribuyentes las mismas condiciones vigentes en el 2018.

Según el proyecto, la autoridad tributaria suspenderá de oficio los procesos de cobro, incluidos los coactivos que se hubieren iniciado en contra de los contribuyentes que se acojan al proceso de remisión de intereses, multas y recargos, de sus obligaciones pendientes de pago correspondientes al impuesto verde.

EG

Más fotografías:

 

SESIÓN NO. 618 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 15 DE AGOSTO 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador