La eliminación del impuesto verde y el pleno ejercicio de la facultad fiscalizadora caracterizaron el trabajo de la Asamblea

Viernes, 16 de agosto del 2019 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana que concluye, la Asamblea Nacional desarrolló una agenda caracterizada por la resolución del veto parcial del Ejecutivo a la Ley Derogatoria del Impuesto Ambiental a la Contaminación, que en las próximas horas irá al Registro Oficial, así como por el pleno ejercicio de su facultad fiscalizadora, a través de dos juicios políticos seguidos en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud; y, de José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, presidente y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En efecto, la Asamblea Nacional, con 86 votos, aceptó la totalidad de la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley que deroga el llamado impuesto verde. Esto, porque no cumplió los objetivos para los que fue creado, es decir, promover conductas sociales que sean ambientalmente responsables y perjudica a personas de escasos recursos económicos. El Legislativo ratificó su compromiso de proteger a la naturaleza. Para ello dio el primer paso: quienes se acojan al proceso de chatarrización de sus vehículos podrán importar uno eléctrico nuevo, libre de aranceles.

Fiscalización

Tras cerca de nueve horas de sesión, Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez fueron censurados y destituidos como miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Este fue el desenlace del juicio político que se siguió en su contra por incumplir la norma constitucional y legal, al desacatar un dictamen de la Corte Constitucional y, en el caso del presidente, por inobservar la disposición legal que prohíbe a un representante de la iglesia formar parte del organismo. Otra acusación se relacionó con la falta de probidad para el desempeño de  su cargo.

Así mismo, tras el juicio político que se desarrolló en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud, el Pleno censuró su actuación y dispuso que el expediente pase a conocimiento de las autoridades pertinentes, a fin de que se determinen posibles responsabilidades legales.

Fomento al desarrollo

El Pleno de la Asamblea exhortó al Gobierno para que considere como prioridad nacional el desarrollo vial del corredor Ambato-Guaranda-Babahoyo. En el debate se destacó que la movilidad es un derecho fundamental, así como es la educación y salud y contribuye a fomentar el progreso del país y garantizar la vida de los usuarios, a fin de mejorar la calidad de vida.

Comisiones

En el marco del análisis de las publicaciones de los portales digitales La Fuente y Mil Hojas, sobre presuntos pagos indebidos de empresas privadas para financiar campañas electorales, la Comisión de Fiscalización, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, escuchó al periodista Luis Eduardo Vivanco, quien informó que en su investigación del caso Odebrecht recibieron más de 13 mil documentos que determinan el pago de supuestos sobornos, no solo en obras ya conocidas, sino también en el Metro para Quito y la construcción de la Ruta Viva, que conduce al Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

El proyecto de Ley Orgánica de Atención en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas fue materia de un profundo análisis en la Comisión Ocasional que debate esta temática, dirigida por Absalón Campoverde. Esta vez, aprobó el articulado y, en los próximos días, emitirá el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La Comisión Ocasional que trata temas de Tránsito, presidida por Fafo Gavilánez, recibió aportes de varios legisladores, en el marco de la construcción de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial. También, avocó conocimiento de algunos proyectos de reformas en esta materia, auspiciados por asambleístas de diversas bancadas políticas.

Mientras, la Comisión de Educación, que encabeza Jimmy Candell, profundizó el análisis de temas relacionados con la formación y evaluación de los docentes, reclasificación de puestos, aumento de la remuneración, cierre y reapertura de escuelas fiscales.

Frontera

El Grupo Parlamentario Fronterizo (ParlaFron), liderado por Silvia Salgado, recibió a Oswaldo Román, alcalde del cantón Celica, quien informó los resultados de la I Cumbre Regional de Autoridades de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que se realizó el pasado 2 de agosto, en Loja. Informó que la Cumbre tuvo como finalidad analizar la Ley de Desarrollo Fronterizo, concienciar en la población y autoridades la importancia que tiene su ejecución y la necesidad de construir su Reglamento.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador