Según reformas, se declarará como alumbrado público a escenarios deportivos rurales y urbanos

Jueves, 29 de agosto del 2019 - 13:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico entregó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, con lo que el Pleno podría tratarlo en los próximos días. La norma busca ampliar el concepto de alumbrado público, a fin de que queden exentos del pago no solo el servicio que se brinda a las vías públicas, sino también a los escenarios deportivos de uso público, de los sectores urbanos y rurales.

La propuesta original del proyecto consideraba únicamente a los escenarios deportivos ubicados en las zonas rurales, pero, después del primer debate, desarrollado en el Pleno, el pasado 16 de julio, en el que intervinieron ocho legisladores, la Comisión decidió expandir a los sectores urbanos.

Según el informe, estos medios cumplen un papel importante en la promoción de la cultura física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, así como a la formación y desarrollo integral de las personas. Además, se convierten en espacios propicios para el encuentro y reunión de los miembros de las comunidades y sus familias.

A fin de evitar equívocos e interpretaciones en la aplicación de la Ley, la mesa parlamentaria, presidida por Esteban Albornoz, decidió delimitar el alcance de las canchas y escenarios deportivos que se beneficiarán. Decidió incluir también los sistemas de iluminación de escenarios deportivos de acceso y uso público, no cerrados, cubiertos o no, de propiedad pública o comunitaria.

Excluye el alumbrado de las zonas comunes de unidades inmobiliarias declaradas como propiedad horizontal, la iluminación pública ornamental e intervenida.

De esta manera, la Comisión pretende garantizar el adecuado control y medición del consumo efectivo de la energía eléctrica, más aún cuando los costos de inversión, energía y mantenimiento corresponden al alumbrado público general, es decir, no se cobra directamente a los consumidores, sino que se lo hace a través de un servicio generalizado.

LILA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador