Pleno continuará el martes con el segundo debate de las reformas al Código Integral Penal

Domingo, 01 de septiembre del 2019 - 17:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, se convoca a los asambleístas a la continuación de la sesión 611 del Pleno, el martes 03 de septiembre de 2019, a las 10:30 para tratar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal.

Durante la discusión se han analizado temáticas en torno a la lucha contra la corrupción, delitos contra la integridad sexual y reproductiva en contra de niños, niñas y adolescentes, aborto no punible por violación, incesto e inseminación no consentida, desaparición involuntaria, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros temas.

El titular del Parlamento, César Litardo, manifestó que buscará consensos entre las bancadas políticas para tratar temas sensibles como el aborto no punible por violación y el uso del cannabis para uso terapéutico. Así también comentó que durante sus visitas a territorio los ciudadanos solicitaron mayor seguridad y protección, por lo que dijo que sí se analiza reformas al respecto.

La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la mesa de Justicia, el pasado 1 de agosto, al exponer el contenido de las reformas al COIP mencionó que se tomó en cuenta 69 proyectos, se reformaron 60 artículos a través de 60 comisiones generales, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final.  En el Libro I se reformó 26 tipos penales, se estableció 7 nuevos tipos penales relacionados con la desaparición involuntaria, incesto, lesiones, abuso y muerte a animales de compañía y falsificación de certificados médicos.

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador