César Litardo recibió proyecto que plantea crear jueces especializados en lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Lunes, 02 de septiembre del 2019 - 13:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recibió de representantes del Ejecutivo el proyecto de Ley de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, con el que, según informaron, se busca combatir la corrupción, mediante la incorporación de jueces y fiscales especializados en anticorrupción y la lucha contra el crimen organizado. El Titular del Parlamento anunció que desde la Presidencia se dará prioridad a la iniciativa.

Destacó la importancia de generar acciones concretas para acabar con este mal y que permita que la justicia tenga herramientas para una lucha más decidida y profunda en estos temas. Acotó que, si bien se han hecho esfuerzos para combatir la corrupción, la especialidad en esta área posibilitará a la justicia desarrollar un trabajo mucho más eficiente. Esto es una muestra de cómo las instituciones del Estado debemos trabajar en conjunto creando mecanismos en la lucha contra la corrupción, agregó.

Contenido

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, explicó que, con las reformas al Código, el país podrá contar con jueces y fiscales especializados en la lucha contra corrupción, que tendrán competencia y jurisdicción específica. Serán designados mediante  concursos, a fin de escoger a los mejores hombres y mujeres.

Los cambios, según Granda, permitirán sentencias ejecutoriadas rápidas y apegadas a derecho para continuar recobrando lo robado y recuperando la institucionalidad del país, por lo que el gobierno brindará todo el apoyo necesario, desde sus competencias. “Nunca más jueces del lado de la corrupción. Que no ocurra lo sucedido en Quinindé, Los Ríos o Quito, donde los jueces generan procesos de notificación a quien va hacer allanado”, enfatizó.

A la entrega del documento también acudió Patricio Pazmiño, viceministro del Ministerio del Interior, quien subrayó que las reformas son un factor fundamental para que los actos de corrupción no queden en la impunidad y los jueces tengan garantías para que puedan operar con mayor oportunidad.

LILA

Más fotografías:

 

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO RECIBIÓ EL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE LA FUNCIÓN JUDICIAL POR PARTE DE IVAN GRANDA, SECRETARIO ANTICORRUPCIÓN. QUITO, 2 DE SEPTIEMBRE 2019

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador