Continuación de primer debate del proyecto de Ley de Emprendimiento será el jueves

Martes, 03 de septiembre del 2019 - 10:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó a la continuación de la sesión en la que se trata, en primer debate, el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación. La discusión en el Pleno de esta iniciativa será el jueves, 5 de septiembre, a partir de las 09:00.

En la primera jornada del debate, que se desarrolló el 7 de agosto pasado, 17 legisladores dieron sus puntos de vista para mejorar la propuesta, puesto que la consideraron como una herramienta importante para regular estas actividades y brindar mecanismos encaminados a fortalecer estas áreas.

Esteban Albornoz, quien presentó el informe que preparó la Comisión del Desarrollo Económico, que preside, resaltó que el emprendimiento genera empleo, desarrollo, independencia económica y bienestar en los ciudadanos.

Explicó cómo el proyecto fomenta esta cultura. Establece incentivos no tributarios, facilidades para el uso de infraestructura, promoción y difusión, creación de una guía de emprendimientos y menos tramitología. Además, promueve la formación de habilidades, planes o proyectos como opción de trabajo de titulación y considera estas actividades para calificación de los centros de educación superior.

También fomenta el acceso preferente a créditos; capital semilla, capital de riesgo e inversión ángel; así como la opción de presentar activos intangibles como garantía. Se definen las plataformas de fondos colaborativos, se establecen modalidades de contratación para emprendimientos y se crea un Consejo Nacional.

Frente a estos planteamientos, los legisladores surgieron algunas observaciones, como la necesidad de impulsar el financiamiento colectivo. Pidieron crear un capítulo diferenciado para impulsar a quienes viven en el campo y para los pequeños y medianos emprendedores. Además, que se busquen mecanismos para insertarlos en las cadenas de comercialización.

En cuanto a la formación de emprendedores, consideraron que es una buena alternativa la enseñanza obligatoria sobre este tema. Sin embargo, se requiere incorporar prácticas profesionales, que deben darse en un un entorno real, es decir, en negocios. Además, este trabajo debe ser reconocido como experiencia laboral. También hubo voces que pidieron incluir disposiciones para hacer seguimiento a los emprendimientos, a fin de que no fracasen.

Con estas observaciones, los legisladores quieren superar algunas problemáticas, como las que expuso Albornoz y Burbano, en el sentido de que el 90% de emprendimientos no supera los tres años, que nueve de cada diez solo duran tres años y que el 60% de los emprendimientos en marcha no generan empleo adicional.

LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador